02 de marzo de 2017
02.03.2017
Estados Unidos

Trump ensaya su primer discurso grandioso

Se esfuerza por parecer el líder de la nación pero la familia no logra despojarse de esa apariencia de millonarios un tanto vulgares

02.03.2017 | 11:21
Trump durante su primer gran discurso ante el Congreso.

Donald Trump quiere crear empleos con un gran plan de infraestructuras, ya anunciado durante su campaña. El presidente lo recalcó en la tarde del pasado martes, en su primer gran discurso ante el Congreso –la unión de los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes- y lo hizo en un tono comedido, hasta contenido, medido hasta el milímetro, con la clara intención de parecer realmente el comandante en jefe de una de las naciones más poderosas del mundo.

Lo logró. La mayor parte de los diarios americanos destacaron ese discurso como la primera alocución seria y realista desde que tomó posesión el pasado 20 de enero. El mandatario invocó a Abraham Lincoln y a Dwight D Eisenhower; destacó la celebración del mes dedicado a la herencia negra americana (Black History Month); condenó la violencia contra los judíos; se refirió a Alexander Graham Bell y a Thomas Edison y prometió renovar el decaído espíritu americano.

También animó a superar las diferencias partidistas, justo horas después de haber llamado "incompetente" a la portavoz demócrata por California Nancy Pelosi, que como el resto de sus compañeras, vestía de blanco, el color de las sufragistas y el tono que identifica a la excandidata demócrata Hillary Clinton. Trump, con camisa blanca de puños franceses, un pequeño pin con la bandera americana y corbata a rayas azules y blancas, llevaba la chaqueta abrochada y la corbata perfectamente anudada y colocada a la altura de la cintura, como dictan las reglas. Seguro que hasta echó mano de los tirantes, imprescindibles para que los pantalones sienten de cine.

Todo fue tan formal que hasta se agradeció el Michael Kors negro con brillos de la primera dama –con un tipazo impresionante, todo hay que decirlo- ideal para un cóctel y poco apropiado para una ceremonia oficial en el Capitolio dedicada a hablar de presupuestos, salud y política exterior. Ivanka, la "primera hija", con un vestido color rubí y escote asimétrico, de Roland Mouret, más bien parecía lista para irse a cenar con su marido, el asesor presidencial Jared Kushner, en algún restaurante de moda de Washington, entre los que por cierto pierden peso los del chef asturiano José Andrés, cocinero favorito de los Obama.

El caso es que poco más de un mes después de llegar a la Oficina Oval, da la impresión de que Trump está empezando a construirse una imagen presidencial alejada de esos airados combates dialécticos en los que aparece él contra el resto del mundo.

La familia progresa adecuadamente pero aún no logra sacudirse esa imagen de millonarios un tanto vulgares que nunca tuvieron los Obama ni mucho menos los Kennedy a los que tanto admira Melania. JFK y su esposa eran ricos por su casa, con varias generaciones de millonarios a sus espaldas. Quizá por eso, con su célebre recorrido televisado por la Casa Blanca y su uso de la moda en la narración visual, Jackie Kennedy inventó la política como cultura popular y fascinó a los americanos. Fascinar no es lo mismo que deslumbrar con joyas y oropeles. Melania aún no ha llegado a esa fase y probablemente nunca lo hará. Los Trump representan el triunfo de la vulgaridad en una sociedad que ensalza lo vulgar. De otra forma tampoco se explica que Kellyanne Conway con sus pies sobre el sofá del despacho oval, siga en su puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Imagen del atentado en Turku del pasado viernes.
Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine