01 de diciembre de 2016
Accidente aéreo

El plan de vuelo del avión del Chapecoense tenía cinco advertencias

Un informe oficial constata varios fallos por los cuales la aeronave no debería haber despegado

01.12.2016 | 21:09
Preparatorios para el velatorio de las víctimas.

El plan de vuelo del avión de la aerolínea boliviana Lamia en el que viajaba el club brasileño Chapecoense y que se estrelló el lunes tenía al menos cinco advertencias por las cuales la nave no debía despegar, según un informe oficial difundido hoy por el diario boliviano El Deber.

El rotativo publicó algunos detalles del plan de vuelo entregado por el despachador de Lamia, Álex Quispe, uno de los fallecidos en el accidente, a una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo Monasterio, en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz (este).

Las advertencias de Castedo fueron que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que hacía falta un plan alternativo, que el informe estaba mal cumplimentado y que era necesario hacer cambios, según El Deber.

La principal observación se refería al tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.

El documento describe la conversación que Castedo tuvo con Quispe, quien le dijo que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, también fallecido en el accidente, le dio esa información y le aseguró que el tiempo les alcanzaría para llegar a destino.

La funcionaria de AASANA incluyó en su informe la siguiente respuesta textual de Quispe a sus observaciones: "No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien (...) Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo".

{C}

Aunque Castedo se negó a recibir el plan, el documento pasó finalmente a los encargados de controlar el vuelo en territorio cruceño y luego a control nacional, hasta su salida del país por la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil, señaló El Deber.

El director general de Lamia, Gustavo Vargas, declaró ayer que el piloto tenía la opción de abastecerse en Bogotá en caso de sufrir un déficit de combustible.

Según Vargas, inicialmente estaba previsto que el avión recargara combustible en Cobija pero no se hizo por falta de tiempo y el piloto podría haberlo hecho en Bogotá "en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible".

"Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", manifestó Vargas.

El avión de Lamia se estrelló el lunes a solo 17 kilómetros para la cabecera de la pista del aeropuerto de Medellín, dejando 71 fallecidos y seis supervivientes.

En la aeronave viajaban 28 dirigentes del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como una veintena de periodistas y nueve tripulantes.

El piloto del avión informó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una "falla eléctrica total" y una escasez de combustible antes de estrellarse, según una grabación divulgada el miércoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Matteo Renzi
Italia, abocada a elecciones o a un Gobierno provisional

Italia, abocada a elecciones o a un Gobierno provisional

El país transpalpino se postula como un nuevo foco de inestabilidad política en la Unión Europea

El reformista que sucumbió a su reforma

El reformista que sucumbió a su reforma

El hasta ahora primer ministro italiano no ganó ningunas elecciones, sino que heredó un complicado...

Grillo pide elecciones ´lo antes posible´

Grillo pide elecciones ´lo antes posible´

El líder del Movimiento Cinco Estrellas avanzó que desde la próxima semana se comenzará a votar...

¿Puede suponer el final de la eurozona?

¿Puede suponer el final de la eurozona?

El 'no' pone a las europeas italianas ante un grave riesgo y alienta a las fuerzas opuestas a la...

La reforma constitucional fracasa: ¿Y ahora qué?

La reforma constitucional fracasa: ¿Y ahora qué?

Matteo Renzi ha dimitido como prometió tras ganar el 'no', aunque no estaba obligado a hacerlo

El ´no´ a la reforma recibe el 59% de los votos

El ´no´ a la reforma recibe el 59% de los votos

La afluencia a las urnas en el referéndum constitucional fue del 65,5%, muy superior a la que se...

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine