Siria

Moscú niega su implicación en el ataque al convoy

Rusia se defiende de las acusaciones de EEUU y señala a las milicias rebeldes - Los muertos ascienden a más de 20

20.09.2016 | 15:38

Ni la aviación rusa ni la siria son responsables del ataque aéreo que sufrió ayer un convoy humanitario de la ONU en la ciudad siria de Alepo, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

"La aviación rusa y la siria no atacaron el convoy humanitario de la ONU en la periferia suroccidental de Alepo", dijo Konáshenkov a los medios, después de que Estados Unidos responsabilizara a Rusia por el ataque.

Explicó que, al estudiar con detenimiento las imágenes del convoy destruido, los expertos rusos "no encontraron ningún indicio del impacto de ningún tipo de proyectil sobre la columna de vehículos" de la ONU.

"No hay señales de cráter ni los automóviles tienen daños en el chasis como resultado de la onda explosiva", afirmó el general ruso, en alusión a que el convoy no sufrió ningún ataque aéreo.

Lo que se ve en las imágenes, apuntó Konáshenkov, "es consecuencia directa del incendio de la carga, que misteriosamente empezó de forma simultánea con la ofensiva de las milicias (opositoras) sobre Alepo".



El portavoz ruso aseguró que drones rusos escoltaron el convoy hasta su destino y luego se retiraron por tratarse de una zona controlada por la oposición.

Según los últimos datos, más de 20 personas murieron en el ataque contra el convoy organizado por la Media Luna Roja Siria y la ONU.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque y aseguró que se "replanteará" si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar "rápida y significativamente" si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.

"No sabemos por ahora si el ataque fue de los rusos o del régimen (de Bachar al Asad). En cualquier caso, los rusos tienen la responsabilidad de no hacer ese tipo de ataques y de evitar que el régimen los haga", dijo a la prensa un alto cargo estadounidense.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque contra un convoy humanitario en Siria y aseguró que se "replanteará" si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar "rápida y significativamente" si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.


EEUU responsabilizó directamente a Rusia

El Gobierno estadounidense está seguro de que el ataque fue un "bombardeo" ejecutado o bien por las fuerzas rusas o por el régimen sirio, lo que "plantea muchas dudas sobre si los rusos pueden cumplir su parte" del frágil acuerdo negociado entre las dos potencias, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.

"Tenemos claros indicios, no solo nuestros, sino también de la ONU y la Cruz Roja, de que esto fue un ataque aéreo", aseguró el funcionario, quien pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

"No sabemos por ahora si el ataque fue de los rusos o del régimen (de Bachar al Asad). En cualquier caso, los rusos tienen la responsabilidad de no hacer ese tipo de ataques y de evitar que el régimen los haga", subrayó la fuente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

EEUU confirma la muerte del cerebro del atentado contra ´Charlie Hebdo´

Boubacar el Hakim falleció el mes pasado en Raqqa por el ataque de un avión no tripulado...

Obama ordena revisar los ciberataques rusos

Obama ordena revisar los ciberataques rusos

Quiere un informe sobre la intromisión extranjera antes de dejar el Despacho Oval el 20 de enero

Un preso agoniza durante 13 minutos en su ejecución

Un preso agoniza durante 13 minutos en su ejecución

El reo que recibió la inyección letal "parecía estar luchando por respirar, jadeaba, tosía y...

Detenido un sospechoso de planear un ataque en Holanda

El hombre iba armado con un fusil automático en el momento de la detención y tenía una bandera del...

Al menos 30 muertos por un doble atentado en Nigeria

Dos terroristas se han inmolado en una de las zonas más concurridas de un mercado de Madagali

Corea del Sur destituye a su presidenta por corrupción

Corea del Sur destituye a su presidenta por corrupción

Implicada en el escándalo de la "Rasputina coreana", ha sido destituida con 234 votos a favor

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine