Atentados de París

Berlín vincula a tres detenidos con los terroristas de París

Se trata de tres solicitantes de asilo sirios que las autoridades alemanas creen que colaboraban con el EI

13.09.2016 | 18:04
Detención de uno de los sospechosos hoy en Alemania.
Detención de uno de los sospechosos hoy en Alemania.

Tres solicitantes de asilo sirios han sido detenidos hoy en el norte de Alemania sospechosos de colaborar con el Estado Islámico y tener vínculos con los terroristas de los atentados de París del noviembre pasado. Constituían probablemente una "célula durmiente", según el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

Los hombres llegaron alestado federado de Schleswig-Holstein en noviembre de 2015 a través de Turquía y Grecia, presuntamente por encargo del grupo terrorista, según informó la Fiscalía federal.

En una comparecencia ante los medios tras conocerse la detención en el de tres hombres, de 17, 18 y 26 años, el ministro precisó que no existen indicios concretos sobre la preparación de un atentado, pero sí que los detenidos se encontraban a la espera de recibir instrucciones del EI.

Según el ministro, todo parece indicar que la banda de traficantes que llevó a los terroristas de París a Europa fue la misma con la que los tres solicitantes de asilo detenidos hoy llegaron a Alemania en noviembre de 2015, desde Turquía hasta Grecia y después a través de la ruta de los Balcanes.

Además, los pasaportes que portaban los tres sospechosos provienen "del mismo taller" que los documentos de los terroristas de París.

De Maizière señaló que los responsables de la investigación habían centrado sus pesquisas en particular en la relación de los detenidos con los terroristas de Francia, que dejaron 130 muertos en los atentados perpetrados el 13 de noviembre contra la sala de conciertos Bataclan y otros objetivos.

Estos vínculos demuestran, según el ministro, que el EI no tiene sólo a determinados países en el punto de mira, sino a todo Occidente, por lo que se hace aún más necesaria una "buena cooperación" de los organismos de seguridad nacionales, también a nivel transatlántico, para enfrentar esta amenaza común.

Los tres hombres, de 17, 18 y 26 años, están acusados de haber ingresado en el país "para llevar a cabo una misión concreta o para esperar instrucciones adicionales", lo que los hace sospechosos de "colaboración con un grupo terrorista extranjero", precisa el comunicado de la Fiscalía.

Mahir Al-H., de 17 años, se unió al EI en septiembre de 2015 en la ciudad siria de Al-Raqa y recibió un breve entrenamiento que incluía el empleo de armas y explosivos, señala el texto.

En octubre, el joven, junto a los otros dos acusados, Mohamed A. e Ibrahim M., de 26 y 18 años, respectivamente, se comprometió a viajar a Europa ante un responsable del EI para operaciones y atentados fuera del territorio bajo control del grupo terrorista.

Para ello, los sospechosos recibieron pasaportes, sumas en efectivo por varios miles de dólares, así como teléfonos móviles con programas de comunicación preinstalados, indica la Fiscalía.

Los tres hombres fueron detenidos esta mañana en el estado federado de Schleswig-Holstein por fuerzas especiales de la policía, que también registró los apartamentos de los acusados.

En la operación participaron más de 200 efectivos de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), de la Policía federal y de las fuerzas de seguridad de varios estados federados.

Por el momento, los responsables de la investigación no han podido hallar indicios de encargos concretos o de instrucciones recibidos por los tres sospechosos, señaló la Fiscalía.

Por su parte, el titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, tiene previsto comparecer este mediodía ante los medios en relación con "las medidas ejecutivas llevadas a cabo hoy en relación con la acusación de pertenencia a un grupo terrorista extranjero", según un comunicado de esa cartera.

El diario "Die Welt" había informado previamente que efectivos de la BKA y de una unidad especial de la Policía federal habían registrado esta mañana por orden de la Fiscalía tres centros de acogida de refugiados y varios apartamentos en los estados federados de Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, que habían llevado a la detención de tres sospechosos.

Los agentes se incautaron de varios teléfonos móviles, soportes de almacenamiento de datos y documentos, agregó el rotativo.

Según las informaciones del periódico, los tres sospechosos estaban siendo investigados por la BKA desde hace varios meses después de recibir una indicación por parte de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución -los servicios secretos del Interior- sobre posibles yihadistas.

Tras recibir la advertencia, la BKA creó en el distrito berlinés de Treptow el grupo de instrucción "EG Galaxy", que se encargó de intervenir varios teléfonos, escuchar conversaciones durante varias semanas y observar a los sospechosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Emotivo rescate de una bebé tras un bombardeo en Siria

Los cascos blancos que rescatan a la niña, de sólo 30 días, se derrumban al meterla en una...

Duterte: ´Me gustaría matar a todos los drogadictos´

Duterte: ´Me gustaría matar a todos los drogadictos´

El presidente filipino se compara con Hitler y dice que quiere "masacrar" a tres millones de...

El funeral de Peres congrega a dirigentes de todo el mundo

El Rey Felipe ha dialogado con Obama en Jerusalén, al igual que han hecho Netanyahu y Abbas

Donald Trump intentó realizar negocios en Cuba en 1998

Donald Trump intentó realizar negocios en Cuba en 1998

Hillary Clinton cree que el candidato republicano intentó saltarse el embargo que prohibía...

Un muerto y más de 100 heridos en un accidente de tren en Nueva Jersey

Un muerto y más de 100 heridos en un accidente de tren en Nueva Jersey

El convoy derribó un techo al empotrarse contra una estación - Se descarta un posible ataque...

Dos niños y una profesora, heridos en un tiroteo en Carolina del Sur

El atacante, que ya se encuentra bajo custodia de las autoridades, ha sido identificado como un...

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine