24 de mayo de 2016
24.05.2016
Inmigración ilegal

El desalojo de Idomeni "se desarrolla con calma"

La Policía griega, con órdenes de evitar una operación violenta, evacúa a los más de 8.000 refugiados del campo

24.05.2016 | 10:31
El desalojo de Idomeni "se desarrolla con calma"

La policía griega comenzó esta mañana a desalojar el campamento improvisado de Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde se encuentran más de 8.400 refugiados.

"Ya salieron seis autobuses con más de 300 refugiados. Cinco de ellos han ido a una nueva instalación de Sindos (Salónica) y el sexto ha ido a Derveni (también en Salónica)", explicó a Efe un portavoz de la Policía.

El portavoz destacó que la operación "se desarrolla con calma" y que "no hubo protestas o detenciones". "Creo que la mayoría de ellos (los refugiados) se han dado cuenta de que permanecer en Idomeni solo hace su vida más difícil", recalcó.

Varios centenares de policías han bloqueado el acceso al campo y ya durante la noche pidieron a los medios y a los voluntarios que abandonaran el lugar. La policía, con la ayuda de intérpretes, ha estado desde anoche informando a los refugiados de la operación de traslado.

"Nuestro objetivo es trasladar a todos los que consigan empaquetar sus pertenencias hoy", explicó el portavoz del Gobierno para asuntos de refugiados, Yorgos Kyritsis.

Kyritsis añadió que el Gobierno se ha dado una semana para evacuar Idomeni, entonces "si se trasladan hoy 1.000-1.500 personas sería lo ideal".

En los últimos días ya fueron llevadas a estructuras organizadas unas 2.500 personas, pero a primeras horas de la mañana continuaban en Idomeni más de 8.400.

Fuerte presencia policial

La policía ha asegurado que la fuerte presencia de las fuerzas antidisturbios es una mera "medida de precaución", para reaccionar en el caso de que haya personas que se nieguen a desalojar el campamento.

El Gobierno ha insistido en las últimas semanas en que no tiene intención de llevar a cabo un desalojo forzoso, teniendo en cuenta que en el campamento hay numerosas mujeres y niños.

Según señaló este lunes Kyritsis, se espera que el traslado a centros gubernamentales se lleve a cabo en un plazo de diez días.

"En este momento tenemos disponibles 6.000 plazas en centros de acogida, tendremos 8.000 en unos días", añadió el portavoz, quien dijo que se trata de centros de buena calidad, con cabañas, y no con tiendas de campaña, un factor que espera sirva para motivar a los refugiados a aceptar su traslado.

El Gobierno ha informado además de que los refugiados tan solo podrán obtener en los campamentos oficiales una prórroga del permiso de estancia de un mes que reciben al inscribirse a su llegada a Grecia.

A la mayoría de los refugiados este permiso les ha caducado, por lo que el Gobierno espera que esta decisión sirva igualmente como incentivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine