19 de mayo de 2016
19.05.2016
Siniestro aéreo de EgyptAir

EgyptAir aclara que no se han localizado los restos del avión y Egipto intensifica la búsqueda

La nave, que iba de París a El Cairo, desapareció cerca de la isla de Kárpatos y las hipótesis apuntan a un atentado

20.05.2016 | 11:29
Primeras imágenes de las tareas de búsqueda de los restos del Airbus A320.

Lo que se sabe hasta el momento

  • El avión cubría la ruta París-El Cairo.
  • En el avión de EgyptAir viajaban 66 personas. No había ningún español a bordo.
  • El avión cubría la ruta París-El Cairo.
  • El aparato desaparece en los radares sobre el mar Mediterráneo.
  • El último contacto se produjo 10 minutos antes de desaparecer.
  • El ministro egipcio de Aviación Civil apunta a un posible atentado.

El vicepresidente de la aerolínea EgyptAir, Ahmed Adel, ha "corregido" las informaciones previas sobre el hallazgo del avión desaparecido en el Mediterráneo y ha asegurado que los restos encontrados hasta ahora no corresponden con el vuelo MS804.

Adel había informado inicialmente a CNN del hallazgo de los restos y, horas después, ha vuelto a hablar con la misma cadena para "corregir" el dato. "Lo que identificamos no es parte de nuestro avión, así que la búsqueda continúa", ha matizado.

La aerolínea también había confirmado el hallazgo en un comunicado, basándose en una "carta oficial" remitida por el Ministerio de Exteriores de Egipto al de Aviación Civil. EgyptAir trasladó en esta nota sus "condolencias" a los familiares de las 66 personas que viajaban a bordo, a las que ya da por muertas.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha ordenado a las autoridades civiles y militares del país que intensifiquen la búsqueda, toda vez que de ello depende en gran medida esclarecer los motivos de este siniestro. El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, ha apuntado al atentado como hipótesis más probable.

Grecia desmintió por su parte que los restos hallados en el Mediterráneo pertezcan al avión de EgyptAir que desapareció este jueves tras partir de París con destino a El Cairo. El vicepresidente de la compañía aérea, Ahmed Adel, había anunciado la localización de los restos del avión siniestrado. "Hemos encontrado los restos", aseguró Adel, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

El embajador egipcio en Francia, Ehab Badawy, también había asegurado que las autoridades de Grecia notificaron el hallazgo de restos azules y blancos que encajarían con el avión, según la agencia Reuters.

Sin embargo,  el presidente del Comité griego de seguridad aérea, Athanassios Binis, ha señalado que los restos "no provienen de un avión". "El análisis indica que no pertenecen a un avión; mi homólogo egipcio me ha asegurado que no estaba confirmado que provinieran de un vuelo de EgyptAir", ha explicado Binis. "Lo que se ha encontrado -ha precisado- es un trozo de madera y trozos de tela que no pertenecen a un avión". El avión desapareció al sur de la isla griega de Kárpatos.

Todo apunta a un atentado

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo este jueves en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro del avión de EgyptAir es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas son hipótesis en estos momentos.

"La situación puede apuntar, y digo puede porque no quiero irme a especulaciones o suposiciones como otros, pero si se analiza la situación adecuadamente, la posibilidad de que fuera una acción diferente o una acción terrorista es más elevada (que un fallo) técnico", dijo el ministro preguntado por la prensa sobre un posible problema del aparato.

Aún así, a lo largo de su comparecencia, el titular recalcó en varias ocasiones que hasta ahora solo hay "suposiciones" y que aún es pronto para saber por qué el Airbus A320 desapareció de los radares esta madrugada.

Fathi explicó que el último contacto con el aparato, que volaba de París a El Cairo, tuvo lugar hacia las 2.30 (00.30 GMT) cuando se encontraba entre 10 y 15 millas dentro del espacio aéreo egipcio.

La CNN asegura que el Gobierno de Estados Unidos también se inclina por pensar que el avión fue derribado por una bomba a bordo del aparato. No obstante, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha rechazado "especular" sobre la posibilidad de que el siniestro se haya debido a un atentado terrorista.

"No voy a especular en este momento. No tengo la información sobre la que basarme", ha explicado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense, en los márgenes de la reunión con sus homólogos de la OTAN, preguntado por cuál debe ser la respuesta en caso de que se confirme que ha sido un atentado terrorista y si tiene información al respecto.


A bordo del avión, viajaban 56 pasajeros, siete tripulantes y tres agentes de seguridad, entre quienes había 30 egipcios y 15 franceses además de ciudadanos de otras nacionalidades.

Anteriormente, el presidente francés, François Hollande, tampoco descartó ninguna hipótesis, incluida la terrorista, aunque hasta el momento ninguna organización terrorista ha reivindicado ninguna acción contra el avión.

Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, afirmó que todo apunta a que el siniestro fue un atentado terrorista.

El Airbus A320 de la compañía EgyptAir se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo.

El pasado 31 de octubre un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) se estrelló en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, tras registrarse una explosión en su interior, que fue reivindicada por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea EgyptAir.

Francia ha anunciado que enviará un avión Falcon, añadió el ministro, quien señaló que está en contacto con su homólogo egipcio y que también hay contacto con Francia a través de los respectivos agregados militares.

Se perdió en los radares, haciendo "virajes repentinos"

El ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, había señalado previamente en una rueda de prensa que el avión perdió mucha altura poco después de salir del espacio aéreo griego y que dio un giro primero de 90 grados hacia la izquierda y de 360 grados en el sentido inverso. Kamenos explicó que el avión descendió, ya dentro del espacio aéreo egipcio, desde los 37.000 pies hasta los 15.000, y se perdió en los radares, haciendo "virajes repentinos".

Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión con el número de vuelo MSR 804 entró en el espacio aéreo griego a las 2.24 hora local (11.24 GMT).

Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2.48 h (11.48 GMT), donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego. El controlador afirmó que el comandante estaba alegre y le dio las gracias en griego.

A las 3.27 (00.27 GMT), la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio.

A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado.

Kamenos precisó que la señal pidiendo rescate llegó a las 3.37 hora local (00.37 GMT) y que cuatro minutos mas tarde despegó un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas para iniciar la operación de búsqueda.

Fabricado en 2003

El avión de la compañía EgyptAir se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo.

El constructor aeronáutico europeo Airbus ofreció detalles técnicos en un comunicado, como que fue registrado con la matrícula SU-GCC y el número de serie de fabricación 2088.

El avión fue entregado a Egyptair en noviembre de 2003 después de salir de la cadena de montaje y desde entonces había realizado unas 48.000 horas de vuelo. Sus reactores eran del tipo IAE.

Airbus señaló que, como establecen los protocolos, está listo para prestar "plena asistencia técnica" al organismo francés competente en siniestros aéreos, el BEA, y también a las autoridades encargadas de la investigación.

El A320 es uno de los modelos de la familia de aviones de pasillo único del fabricante europeo (los otros son el A318, el A319 y el A321), y el primero entró en servicio en marzo de 1988.

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