18 de mayo de 2016
18.05.2016
Disputas territoriales

¿Qué te puede pasar si haces un mapa que a India no le gusta?

El país podría castigar con hasta 7 años de cárcel, a todo el que publique mapas con "información topográfica falsa"

23.05.2016 | 00:56
El Ejército indio, durante el desfile del Día de la República.

El país asiático podría castigar con multas millonarias o, incluso la cárcel, a todos aquellos que publiquen o distribuyan mapas con "información topográfica falsa o errónea" sobre territorios que considera suyos.

Un borrador de un proyecto de ley propone castigar a cualquier persona que viva en India o a cualquier indio que viva en el extranjero por hacer mapas que no encajen con sus demandas territoriales.

Las multas van desde los 150.000 hasta los 15 millones de dólares y penas de prisión de hasta siete años de cárcel. Además, según este documento -que el gobierno indio subió a Internet y retiró a las pocas horas-, las empresas e individuos que quieran hacer mapas en India -así como los indios que vivan en el extranjero- necesitarán una licencia del gobierno.

Disputas territoriales con Pakistán y China

El problema es que las fronteras que ha trazado el gobierno indio están dibujadas como si todas las disputas territoriales que mantiene con China y Pakistán las hubiera ganado.

Tanto Pakistán como India reclaman la soberanía de Jammu y Cachemira. Estas disputas les han llevado a tres guerras. En la actualidad, los dos países ocupan partes de Cachemira y tienen cientos de miles de militares desplegados en la zona. El problema con China se encuentra en Aksai Chin, un territorio que, a día de hoy, se encuentra en poder de Pekín.

No es la primera vez que hay polémica con los mapas e India. En 2005 y en 2013, este país amonestó a Google, pues el gigante tecnológico había indicado como paquistaní la parte de Cachemira ocupada por Islamabad.

Más información en onemagazine.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine