Manifestación soberanista

Cientos de personas piden en Barcelona desobedecer al TC

La marcha ha estado encabezada por dirigentes de la CUP, ERC, BComú y EUiA, y por entidades soberanistas

07.05.2016 | 20:35
Una imagen de la manifestación en Barcelona.

Centenares de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona haciendo un llamamiento a desobedecer "sin miedo" las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) en una marcha encabezada por dirigentes de la CUP, ERC, BComú y EUiA, y entidades soberanistas como Òmnium Cultural y Súmate.

La CUP ha convocado la manifestación, que lleva por lema "Por las libertades, ¡avancemos! Que ningún tribunal nos haga callar", como culminación de su campaña "Sense por" (sin miedo), que comenzó hace un mes en rechazo a las sentencias y resoluciones del alto tribunal y a las acciones judiciales contra cargos electos.

La manifestación, que ha arrancado en la plaza Universitat y ha recorrido las calles del centro de Barcelona hasta la plaza Sant Jaume, ha estado encabezada por varios diputados de la CUP en el Parlament como Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, Albert Botran, Benet Salellas, Gabriela Serra o Sergi Saladié, además del exlíder de este partido en la cámara catalana David Fernández.

Bajo una gran pancarta de color rosa con el lema de la convocatoria, en la manifestación también han participado destacados líderes políticos, como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà o el concejal de Esquerra en el ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch, el teniente de alcalde en el consistorio barcelonés, Jaume Asens, y la concejal Gala Pin, ambos de BComú, Eduardo Reyes, de Junts pel Sí, o David Companyon, de EUiA.

La ausencia más destacable ha sido la de dirigentes de CDC, que se han desmarcado de la iniciativa de la CUP, así como la de destacados miembros de la Asamblea Nacional Catalana.

Banderas esteladas por la "desobediencia"

Durante la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, los manifestantes han portado camisetas de color rosa con el eslogan de la convocatoria, "Sin miedo", así como numerosas banderas esteladas, y a lo largo del recorrido han desplegado grandes letras para formar la palabra 'desobediencia'.

En declaraciones a los medios, el diputado de la CUP Benet Salellas ha denunciado la "actitud antidemocrática" del Estado y, en este sentido, ha señalado que no existe la "vía de la negociación" sino "solamente la vía de la desobediencia y la vía del camino propio para construir la república catalana"

Respecto a la ausencia de CDC en la manifestación, el diputado de la CUP ha considerado que "quien se autoexcluye pierde la oportunidad de construir república, de hacer pasos adelante y de ganar el proceso".

Joan Tardà ha advertido a las instituciones del Estado: "no nos asustaran, ganaremos y lo haremos a la catalana, cívicamente y pacíficamente" y "si creen que nos atemorizarán es que no conocen la voluntad democrática de los catalanes"

El diputado de ERC en el Congreso también se ha pronunciado sobre la ausencia de líderes de CDC y ha expresado su convicción de que "ningún dirigente político, sea de Esquerra o de centro derecha, traicionará la voluntad democrática del pueblo de Cataluña".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado la judicialización del "conflicto" entre Cataluña y España, por lo que ha manifestado su apoyo a "todos los imputados", mientras que el de Súmate, José María Calero, ha asegurado que el "Estado español dictatorial que tenemos está pisoteando la dignidad y la libertad de los catalanes".

La manifestación ha concluido en la plaza Sant Jaume con las palabras de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y el alcalde de Vilassar de Dalts, Xavier Godàs, cargos que se negaron a aceptar los requerimientos de la Audencia Nacional por las mociones de sus respectivos ayuntamientos en apoyo a la declaración independentista del 9 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine