Tensión entre Coreas

Pyongyang mantiene su desafío y lanza otro misil

El proyectil, como el anterior, aparentemente ha sido un fracaso, según el Ministerio de Defensa surcoreano

28.04.2016 | 17:03
Soldados norcoreanos, el pasado octubre.

Corea del Norte ha realizado un segundo lanzamiento de un misil balístico de medio alcance este jueves que aparentemente ha sido un fracaso, según ha informado un responsable del Ministerio de Defensa surcoreano, horas después de que otro misil se estrellara segundos después del lanzamiento.

El segundo misil ha sido disparado hacia las 19:26 horas (12:26 hora española) desde la misma región en la costa este donde se produjo el anterior lanzamiento de este jueves pero probablemente ha fracasado, según el responsable.

El misil balístico Musudan, conocido como BM-25, tiene una autonomía de 3.000-4.000 kilómetros, lo que le permitiría alcanzar la isla de Guam, en donde se encuentra una base militar estadounidense, según la agencia surcoreana Yonhap, que precisad que Pyongyang podría tener unos 30 misiles de este tipo.

El pasado día 15 autoridades del Gobierno surcoreano anunciaron que Corea del Norte llevó a cabo por primera vez un lanzamiento de su potente proyectil Musudan, aunque este explotó en el aire a los pocos segundos de vuelo.

En aquella operación fallida Pyongyang disparó el misil desde una lanzadera móvil en la que -según Seúl- también había un segundo proyectil de este tipo, presumiblemente el que ha sido lanzado hoy también sin éxito.

Estas pruebas generan inquietud en la comunidad internacional al ser las primeras de un Musudan, un misil cuyo rango le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Si también se tiene en cuenta el progreso del programa de armas nucleares de Pyongyang, cualquier avance en misiles de medio o largo alcance se considera una amenaza ya que los proyectiles podrían cargarse con ojivas atómicas.

Corea del Norte ha realizado desde marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto y medio alcance, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

Las Fuerzas Armadas de Seúl se mantienen en alerta ante posibles nuevas "provocaciones" de Corea del Norte, incluida una quinta prueba nuclear, en los días previos al VII Congreso del Partido de los Trabajadores norcoreano, el primero en 36 años, que comenzará el 6 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine