Contracorriente

China, del edén maoísta al paraíso fiscal

Familiares de Mao Zedong, fundador de la República Popular de China, abrieron empresas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, según los 'papeles de Panamá'.

08.04.2016 | 01:50
China, del edén maoísta al paraíso fiscal

Los descendientes de Mao no quieren saber nada del paraíso maoísta que su antecesor preconizó. Eso sí, son internacionalistas y sus nuevos paraísos son fiscales. Según los "papeles de Panamá" publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Chen Dongsheng, el marido de una de las nietas de Mao, era dueño de Keen Best International Limited, una firma con sede en el archipiélago caribeño.

La filtración revela que un 29 por ciento de las 16.300 compañías internacionales para las que el bufete panameño Mossack Fonseca trabajó hasta 2015 proceden de China y Hong Kong, ciudad ésta última con la mayor actividad en Asia del grupo abogados.

Como en buena parte de los cientos de casos denunciados por los documentos de Mossack Fonseca sobre sociedades creadas en paraísos fiscales, que afectan a personalidades de todo el mundo, la firma de la familia de Mao no es ilegal, aunque se sospecha que pudo ser usada para blanqueo de dinero o evasión de impuestos.

Las nuevas informaciones concernientes a China también implican al antiguo Secretario General del Partido Comunista Hu Yaobang, uno de los principales líderes del régimen en los 80, cuyo hijo Hu Dehua fue accionista, director y beneficiario de Fortalent International Holdings, también en las Islas Vírgenes Británicas.

Hu registró en 2003 la firma y usó el domicilio familiar, una vivienda tradicional de Pekín en la que también vivió su padre en la época en que era líder del PCCh.

La muerte de Hu Yaobang, un dirigente de tinte reformista, a finales de los 80 fue el desencadenante de las protestas estudiantiles de Tiananmen, reprimidas por el Ejército chino en la noche del 3 al 4 de junio de 1989 con una matanza cuyo número de víctimas sigue siendo desconocido, aunque ascendió al menos a varios centenares.

Con anterioridad a estas filtraciones, los papeles de Panamá habían revelado turbios negocios en las Islas Vírgenes Británicas del entorno de otros siete políticos chinos, entre ellos el actual presidente, Xi Jinping, cuyo cuñado tenía dos empresas tapadera en la islas caribeñas.

Otras personalidades chinas involucradas, según los documentos, son el ex primer ministro Li Peng, el exministro de Comercio Bo Xilai (encarcelado por corrupción en su país), el expresidente del Poder Consultivo Jia Qinglin o el exvicepresidente Zeng Qinghong. Además, otros dos altos cargos nombrados, Zhang Gaoli y Liu Yunshan, son miembros del actual Comité Permanente del Partido Comunista de China, el gran núcleo de poder del régimen y formado por tan sólo siete personas.

Las informaciones sobre los "papeles de Panamá" han sido censuradas en los medios chinos y muchos comentarios sobre el asunto fueron borrados en redes las sociales del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine