Derechos Humanos

Amnistía pide a Apple que aclare si usa cobalto extraído por niños

Insta a la compañía a que en caso de desconocer le origen de sus materias primas "no mire hacia otro lado"

28.03.2016 | 15:37
Amnistía pide a Apple que aclare el origen de su cobalto.

Amnistía Internacional (AI) ha lanzado una iniciativa para pedir a Apple que aclare si los productos que presentó la semana pasada contienen cobalto extraído en condiciones que incumplan los Derechos Humanos, entre ellas el trabajo infantil.

Amnistía, que ha lanzado una 'ciberacción' en 'www.actuaconamnistia.org', ha instado a Apple a revelar la información de la que dispone y, en caso de desconocer el origen de las materias primas, que "no mire hacia otro lado" y asuma la "responsabilidad" por su cadena de suministro.

Las empresas tecnológicas están en el punto de mira por las condiciones en las que se extrae el cobalto --utilizado por ejemplo en teléfonos móviles-- en países como República Democrática del Congo. Sólo en este país se produce al menos el 50 por ciento del cobalto del mundo y en 2014 tenía a unos 40.000 niños trabajando en minas del sur, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al menos 80 mineros artesanales fallecieron en los túneles en el sur de República Democrática del Congo entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, si bien las organizaciones temen que la cifra sea mayor porque parte de las muertes no se registran y los cadáveres quedan sepultados.

Amnistía pide a Apple que facilite los nombres de las empresas proveedoras de cobalto que participan en su cadena de suministro, incluyendo el máximo de información posible sobre el lugar y las condiciones de extracción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine