Movimiento telúrico

Cancelan la alerta de tsunami tras el terremoto en Indonesia

El seísmo, de 7,8 ha causado "varios muertos" en la isla de Sumatra y no se descarta que haya más víctimas

02.03.2016 | 15:57

El Gobierno de Indonesia ha suspendido la alerta de tsunami que emitieron hoy tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió el mar al suroeste de la isla de Sumatra (oeste), informó el canal local MetroTV.

Varias personas han muerto como consecuencia del seísmo, según ha contado a Reuters un responsable de los servicios de búsqueda y rescate, aunque las autoridades indonesias no han informado de víctimas, aunque se han producido escenas de pánico en Padang, la capital de Sumatra Occidental, una de las provincias afectadas por la alerta de tsunami.


FOTO: http://earthquake.usgs.gov/

"Hay algunas personas que han muerto", ha afirmado Heronimus Guru, el subdirector de operaciones de la agencia de salvamento indonesia, sin aportar más detalles. La Agencia Nacional de Meteorología de Indonesia ha emitido una alerta de tsunami minutos después del seísmo. Las autoridades australianas también han emitido una alerta por ese riesgo pero luego la han retirado.

La alerta de tsunami se decretó para las provincias de Sumatra del Norte, Aceh y Sumatra Occidental. El epicentro del seísmo se encuentra a 10 kilómetros de profundidad y a 808 kilómetros al oeste suroeste de Padang, la capital de Sumatra Occidental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.

La agencia meteorológica de Indonesia primero informó de que la magnitud del seísmo era de 8,3 grados y en informaciones posteriores ha reducido la potencia a 7,8.

La región del movimiento telúrico, próxima a la isla de Nias, es la misma en la que murieron alrededor de 1.300 personas el 28 de marzo de 2005 por un sismo de magnitud 8,7 grados.

Unos meses antes, el 26 de diciembre de 2004, otro poderoso seísmo próximo a Sumatra formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine