Maduro devalúa la moneda y sube la gasolina por primera vez en 27 años

La inflación de Venezuela en 2015 fue del 180,9% y los precios se dispararon un 35% - El Gobierno aumenta un 20% los salarios básicos

19.02.2016 | 02:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer una serie de medidas económicas que incluye el primer aumento de la gasolina en el país en 27 años, que sube más de un 6.000%, una devaluación del bolívar del 58,7 por ciento y un aumento del 20 por ciento de los salarios básicos.
"Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla", afirmó Maduro para quien la subida de los carburantes -la primera desde la que, junto a otras medidas, provocó el estallido social contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez conocido como el ´Caracazo´ en 1989- es una "medida necesaria" que él "asume por la calle del medio".
"Gastamos cerca de 1.000 millones de dólares en productos para hacer la gasolina de 95, nos podríamos ahorrar 800 millones con el nuevo sistema de precios que pueden ir a alimentos y medicinas", dijo.
Entre el esperado paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis, Maduro anunció además una devaluación del 58,7% del tipo de cambio más bajo del bolívar, reservado para la importación de alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad.
Maduro aseguró que el ingreso del país caribeño por concepto de venta petrolera fue de 12.587 millones de dólares en 2015 frente a los 37.000 millones de dólares que ingresaron en 2014, una cifra que representa una caída del 293,95%. Anunció también un aumento del 20% del salario mínimo.
Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que la inflación acumulada en 2015 fue del 180,9%, la más alta de la historia del país, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una contracción del 5,7%.
Según el BCV, los precios aumentaron un 34,6 por ciento entre octubre y diciembre de 2015, un crecimiento ligeramente inferior al 38,9% registrado en el trimestre anterior.
Además, los expresidentes de Costa Rica Oscar Arias y de Polonia Lech Walesa, ganadores ambos del premio Nobel de la Paz, participaron en una sesión especial en el Parlamento venezolano en la que criticaron el modelo económico del país e instaron a trabajar para salir de la crisis. "Venezuela atraviesa actualmente una emergencia humanitaria que es consecuencia directa de políticas públicas equivocadas", dijo Arias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine