Iowa: Cruz descabalga a Trump

El senador por Texas, que se impuso con el 27,7 % de los votos en las asambleas frente al 24,3% del multimillonario en el bando republicano, asegura que con su victoria ha derrotado a los "burócratas"

03.02.2016 | 01:42
El republicano Ted Cruz (d) saluda a sus seguidores junto a su mujer Heidi (i) y su hija Caroline (centro).

Partido Demócrata

  • Hillary: “Logro que las cosas se hagan”

    La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue la primera en salir a agradecer a los votantes su apoyo, y volvió a recalcar que ella sabe “dejar las cosas hechas” en Washington, al tiempo que aseguró que desde la Casa Blanca defenderá a gais, mujeres, trabajadores o inmigrantes.
    “Estoy deseando volver a debatir con el senador Sanders”, afirmó Clinton, que está por debajo en las encuestas de intención de voto en las primarias de Nuevo Hampshire, la próxima cita electoral. “Soy una progresista que logra que las cosas se hagan”, dijo Clinton a sus seguidores, flanqueada por su hija Chelsea y su marido, Bill Clinton.
    Sobre sus diferencias con Bernie Sanders y la contienda demócrata, subrayó que “es raro que tengamos la oportunidad como tenemos ahora de tener una verdadera pelea de ideas”.
    Dado lo apretado de los números, la demócrata Hillary Clinton evitó proclamar el triunfo en Iowa pero sí “reconoció haber dado un suspiro de alivio”.

El senador Ted Cruz fue ayer el gran ganador de los caucus de Iowa que abren el camino a la Casa Blanca al imponerse en el bando republicano a Donald Trump, mientras que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton está empatada con el senador Bernie Sanders en el lado demócrata.
Las asambleas políticas de Iowa son las primeras desde 2008 tan abiertas en ambos partidos y marcan el principio del fin de la presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones generales del 8 de noviembre.
No obstante, fue Cruz el único que pudo alardear de victoria en Des Moines, algo que atribuyó a "conservadores valientes" a los que pidió poner fin a "ocho años de Obama". Cruz celebró su victoria con reiteradas menciones a Dios y aseguró que con su victoria ha derrotado a los "burócratas" de Washington.
Cruz recordó que su victoria, pese a ser apretada, se dio con una alta participación que le valió el mayor número de votos totales en la historia de un caucus republicano.

"Dios bendiga al gran estado de Iowa", fueron las primeras palabras de Cruz a los concentrados para, a continuación, asegurar que "esta noche es una victoria para los conservadores de base".
Cruz, de origen cubano, se impuso en las asambleas populares de este estado rural del medio oeste de EE UU por más de tres puntos porcentuales sobre su más inmediato perseguidor, el magnate inmobiliario Donald Trump, al lograr el 27,7% de los votos frente al 24,3% del multimillonario en los centros electorales.
El político tejano, cercano al movimiento ultraconservador ´Tea Party´, partía por debajo de Trump en las encuestas, especialmente en las de los últimos días, por lo que su victoria en Iowa fue un impulso para su campaña ante las próximas citas electorales en el resto de Estados Unidos.
El senador Marco Rubio, con un 23% de los votos, obtuvo un tercer puesto que lo mantiene como uno de los favoritos en la aún larga carrera por la candidatura republicana, que se formalizará este verano en la convención de Cleveland. En el lado demócrata, Hillary Clinton, que con el 94% del escrutinio completado, lideraba la contienda demócrata con el 49,8% de respaldo frente al 49,6% de su rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders.

Sanders, un senador independiente que se define como "socialista" y que no ha militado en el partido al que concurre, dijo: "Estamos enfrentándonos a la mayor organización política de Estados Unidos. Estamos virtualmente empatados".
La gesta de Sanders, que aboga por cambiar la influencia del interés privado en la política y no ha recurrido a una campaña negativa, lo ha llevado a celebrar este empate como una victoria. La primera víctima de estas asambleas populares fue el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, que no alcanzó el 1% de los apoyos en el recuento demócrata. Dos millones de votantes de Iowa fueron convocados a las asambleas para este proceso participativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine