"No hemos aprendido cómo evitarlo"

El homenaje a las víctimas del Holocausto sirve para alertar de una nueva ola de antisemitismo y de rechazo a otros grupos étnicos o religiosos

28.01.2016 | 02:45
Ruth Klueger, superviviente de Auschwitz.

Adolf Eichmann

  • El criminal nazi solicitó su indulto a Israel

    El criminal de guerra nazi Adolf Eichmann solicitó en un manuscrito el indulto del presidente israelí Yitzhak Ben-Zvi dos días antes de morir ejecutado en la horca en 1962, según revela un documento inédito presentado ayer en Israel.  La solicitud fue hecha tras haber sido condenado culpable de quince cargos, entre ellos crímenes contra el pueblo judío, contra la humanidad y de guerra. El teniente coronel de las SS, fue secuestrado por agentes del servicio secreto exterior israelí, el Mossad, en Argentina en 1960 y trasladado a Israel.

El mundo echó ayer la vista 71 años atrás para ver cómo las tropas soviéticas irrumpían en el devastador paisaje del campo de concentración de Auschwitz y liberaban a los judíos que aún quedaban en el recinto, donde murieron más de un millón de personas.
Ese 27 de enero de 1945 quedó grabado a fuego en la memoria colectiva y fue elegido por la ONU hace once años como fecha para recordar a los seis millones de judíos que perecieron a manos de los nazis durante la II Guerra Mundial.
El investigador de Yad Vashem (Museo del Holocausto), David Silberklang, es rotundo en su valoración y aunque dice que el mundo parece entender qué fue el Holocausto, "pero si miramos la foto general, hoy en día siguen ocurriendo genocidios, matanzas... Miro a mi alrededor y pienso que no hemos aprendido cómo evitarlos".
El experto indicó que el referente del Holocausto también debe servir de guía para combatir no sólo el antisemitismo, sino también el racismo o la islamofobia.

Marea de intolerancia

En el recuerdo de este día, la escritora y filóloga estadounidense Ruth Klüger, superviviente de Auschwitz, elogió a Alemania por su política de acogida de refugiados, en un discurso ante el Bundestag, la Cámara baja. "Este país, que hace 80 años fue responsable de los peores crímenes del siglo, es merecedor hoy de aprobación en el mundo por abrir sus fronteras y por la generosidad con la que ha acogido y acoge todavía el alud de refugiados sirios y otros", dijo.
La escritora describió ante la cámara el sufrimiento del que fue víctima al ser sometida a trabajos forzados por parte del régimen nacionalsocialista.
Explicó cómo de niña, después de pasar por el campo de concentración de Theresienstadt, fue deportada de Auschwitz-Birkenau al campo de trabajo de Christianstadt, donde estuvo expuesta al hambre, el frío y la violencia.
En la misma sesión, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, llamó a los ciudadanos alemanes a permanecer alerta ante la falta de humanidad. "Recordamos a todos los judíos asesinados de Europa, a los gitanos, a las personas enfermas y discapacitadas, a los homosexuales y a todos aquellos a quienes se les negó el derecho a la vida, a los torturados y a los asesinados", destacó.
Naciones Unidas, por su parte, rindió homenaje a las víctimas del Holocausto y avisó sobre la existencia de una nueva ola de antisemitismo y de discriminación a otros grupos étnicos y religiosos. "Hoy, con una creciente marea de intolerancia antisemita, antimusulmana y de otras formas de discriminación, debemos hacer aún más para defender los derechos de la gente en cualquier lugar", dijo el secretario general de la ONU.
España homenajeóa las víctimas del Holocausto y unió sus voces en memoria de estos "mártires", en un acto en el que varios miniustros destacaron que "no hay excusas" para "el antisemitismo y el racismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine