Venezuela

Maduro acusa a Rajoy de "racista y colonialista"

El Gobierno venezolano crea una instancia multilateral para rescatar su debilitada economía

21.01.2016 | 01:13
Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, de tener una "actitud intervencionista, racista y colonialista" y le pidió que se ocupe de "los problemas de España" y "respete" al país caribeño.

"A nivel internacional a veces hay quienes apuestan a lo peor para Venezuela", dijo Maduro durante el acto de constitución del Consejo Nacional de Economía Productiva para afrontar los problemas económicos del país.

El presidente del Gobierno español en funciones aseguró este lunes que la situación política y económica venezolana "no es buena" y exigió a sus dirigentes, especialmente al Ejecutivo, convertir a la nación suramericana "en un país libre y democrático".

Además, el Gobierno venezolano creó ayeruna instancia multilateral para rescatar su debilitada economía, al que denominó Consejo Nacional de Economía Productiva, con el que pretende romper con más de un siglo de dependencia de la renta petrolera y activar otros sectores de producción.

Tras declararse en estado de emergencia económica, al revelar una inflación interanual en septiembre pasado de 141,5 % -la más alta de su historia- y una contracción del 4,5%, el presidente Maduro, insistió en el diálogo con los diferentes sectores del país y pidió ayuda al Parlamento opositor para "timonear" en esta "tormenta".

"Estamos obligados a sustituir todas las fuentes de ingreso del petróleo por el trabajo creador y nuevas fuentes de ingresos", expuso Maduro.
Además, Venezuela ha solicitado una reunión ministerial extraordinaria de la OPEP para este mes febrero con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída libre de los precios del crudo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine