Bruselas aprueba una policía de fronteras con 1.500 agentes

Alemania da su "total apoyo" al plan de la CE para reforzar Frontex - La CE propone eximir a Suecia de su obligación de reubicar refugiados

16.12.2015 | 01:32
Varios carteles escritos por refugiados en las inmediaciones del estadio olímpico de taekwondo de Atenas.

Informe

  • Más de 715.000 inmigrantes, en las costas griegas

    Más de 715.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas en los primeros once meses del año, 16 veces la cifra registrada en el mismo periodo de 2014, según los datos hechos públicos  por la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex).
       Laprincipal nacionalidad de quienes llegan sigue siendo la siria, seguida de la afgana y la iraquí. En noviembre arribaron a las costas griegas 108.000 personas, por primera vez una cifra inferior a la de un mes precedente.

Grecia Rechaza ser un "depósito de almas"

  • El cierre de la frontera de Macedonia para ciudadanos que no son considerados de antemano como refugiados ha supuesto un golpe adicional para Grecia que, en palabras del primer ministro, Alexis Tsipras, amenaza con convertirse ahora en un "depósito de almas".

La Comisión Europea (CE) presentó ayer una amplia batería de medidas para hacer frente a la crisis de refugiados y al terrorismo integrista, que incluye poder decidir el envío de guardias europeos a las fronteras exteriores mal protegidas, aunque el país afectado no lo solicite.
El Ejecutivo comunitario, que presentó sus propuestas ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), quiere crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos sobre la base de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), que esté dotado con una reserva de al menos 1.500 efectivos de los Estados miembros, que deberán estar disponibles para intervenir en un plazo de tres días.
La CE sugiere por otro lado que en 2020 haya hasta 1.000 trabajadores al servicio de esta nueva agencia, más del doble del personal con el que cuenta ahora Frontex, y que su presupuesto se eleve hasta los 322 millones. Aboga además por que se cree un centro de supervisión y análisis de riesgo que haga una evaluación obligatoria de la situación.
A su vez, Amnistía Internacional (AI) reclamó a la Comisión Europea que la propuesta que presentará esta tarde para la creación de un cuerpo europeo de guardia fronteriza no sirva para debilitar los derechos de los inmigrantes y refugiados. "Garantizar el acceso al asilo es una obligación, no una opción",
El Gobierno alemán subrayó ayer que la propuesta de la Comisión Europea para reforzar Frontex y convertirla en una agencia de protección fronteriza tiene su "total apoyo".

Más peticiones de asilo

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, indicó que el plan de Bruselas extrae "enseñanzas de los déficit del pasado" para mejorar y asegurar la zona Schengen de libre circulación, uno de los "grandes logros de la Unión Europea".
Además, la Comisión propuso eximir a Suecia durante un año de su obligación de aceptar refugiados sirios procedentes de Italia y Grecia, ante la creciente presión que soporta el país en su propio territorio.
La solicitudes de asilo en el país se han incrementado el 60% de un año a otro, y en términos mensuales se han multiplicado por dos de agosto a septiembre, con otra subida del 60% en octubre, según datos de la Comisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine