Desplante de Fernández a Macri

La presidenta argentina saliente defiende su ausencia en la ceremonia de investidura de su sucesor al asegurar que hay riesgo para su seguridad

10.12.2015 | 02:16
Don Juan Carlos posa en Buenos Aires con dos de los asistentes a la cumbre en América Latina de la fundación española COTEC.

Además

  • Don Juan Carlos toma un taxi en Buenos Aires al no recibirle nadie

    En medio de la pelea con Mauricio Macri, el Gobierno de Cristina Kirchner se olvidó del protocolo y nadie fue a recibir a don Juan Carlos, que en representación de su hijo, Felipe V, acudió a Buenos Aires para la investidura de Macri. El Rey emérito que llegó anteanoche a la capital argentina y según narra el diario Clarín terminó cogiendo un taxi habida cuenta de que no había nadie en el aeropuerto para recibirle. Las invitaciones y la recepción de los mandatarios extranjeros están a cargo del canciller saliente Héctor Timerman, pero funcionarios del gobierno están en retirada y no hay designados sustitutos para el protocolo.

El insólito conflicto abierto en Argentina por la ceremonia de investidura de Mauricio Macri se zanjó con la decisión de la presidenta saliente, Cristina Fernández, de no asistir a la toma de posesión de su sucesor. El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, defendió esta ausencia al asegurar que existe riesgo para la seguridad de Fernández.
"No están dadas las condiciones, si es hasta riesgoso para su seguridad", dijo Aníbal Fernández.
"Me parece que el objetivo que se está buscando es que no exista una imagen, que es la imagen de la presidenta en ejercicio, en el momento que cambia de mando la Presidencia; se está buscando que esa imagen no se pueda dar y eso es lo desagradable", agregó.
Además, criticó la medida cautelar solicitada por Macri a la Justicia para que se adelantara a la próxima medianoche su consideración como presidente y el dictamen favorable del fiscal que recibió la causa, Jorge di Lello.

La decisión de la juez

"Es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza; entonces el país hubiera quedado todas las elecciones con la culminación de los mandatos sin presidente durante 12 horas", subrayó el jefe de Gabinete argentino.
Sin embargo, la juez federal argentina María Servini de Cubría dictaminó que la Presidencia de Cristina Fernández terminó la pasada medianoche (02.59 del jueves GMT) momento en el que comienza el mandato del presidente electo, Mauricio Macri.
Aún así, aclara que tanto Macri como la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, solo tomarán posesión de sus cargos una vez que presten juramento ante la Asamblea Legislativa.
La tensión de los últimos días entre Fernández y Macri, que sobrepasó los límites de la institucionalidad y tomó tintes personales, anunciaba un desenlace abrupto. Fernández llegó a denunciar que Macri la "maltrató" en la conversación telefónica que mantuvieron el fin de semana para tratar de acercar posiciones. Una acusación que desde las filas de Cambiemos se apresuraron a desmentir pero que calentó más aún los ánimos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine