Registro europeo

La UE acuerda retener seis meses los datos de pasajeros aéreos

Los ministros suavizan su postura sobre la creación de un registro europeo para llegar a un acuerdo con el PE

04.12.2015 | 14:50

Los ministros europeos de Interior han suavizado hoy su postura para conseguir un acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) para la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, y cerrar así antes de finales de año las negociaciones.

Los Veintiocho han aceptado rebajar a seis meses el tiempo que estarán disponibles en abierto los datos de los pasajeros antes de que se oculte su nombre, frente a los nueve meses que habían ofrecido esta semana a la Eurocámara, indicaron fuentes comunitarias.

A cambio proponen que los países puedan incluir en el PNR (registro europeo de pasajeros aéreos) los datos de vuelos que se realizan dentro de la UE, y no solo los exteriores, un aspecto en el que había insistido Francia al considerarlo fundamental para prevenir atentados como los del 13-N en París.

Ahora el PE deberá pronunciarse al respecto.

"Todo el mundo entiende que no hay tiempo que perder. El acuerdo es equilibrado y proporcionado", señaló el comisario europeo de Interior, Dimistris Avramopoulos, quien incidió en que "tenemos que mejorar la seguridad al tiempo que se respetan los derechos".

La Presidencia luxemburguesa de turno de la UE, por su parte, destacó la importancia de haber llegado a un acuerdo con vistas a facilitar las negociación con la Eurocámara tras cinco años de negociaciones.

Hay una nueva negociación entre instituciones prevista para el próximo 15 de diciembre, tras lo cual tendrá que votar la Comisión parlamentaria de Libertades Civiles y el Pleno de la Eurocámara, algo que fuentes diplomáticas francesas consideran que podría producirse este mismo mes.

La Comisión Europea (CE) propuso la directiva para crear un PNR europeo en febrero de 2011, pero la negociación quedó bloqueada en abril de 2013, cuando la Eurocámara se negó a dar luz verde a una medida que consideraba que excedía el principio de proporcionalidad y atentaba contra el derecho de privacidad de los ciudadanos.

Tras los atentados del pasado enero en Francia, el PE aceptó volver al dossier para intentar llegar a un acuerdo con los países en 2015.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, recalcó hoy que el acceso a esos datos está "absolutamente restringido" a su uso por la policía judicial y los jueces.

Explicó asimismo que con el PNR la Unión Europea (UE) estará mejor preparada para evitar atentados terroristas y combatir el tráfico de armas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine