Lucha contra el EI

Alemania enviará aviones Tornado y una fragata a Siria

Merkel se suma a la lucha contra el EI con aparatos de reconocimiento y apoyo naval al 'Charles de Gaulle'

27.11.2015 | 12:03

El Gobierno alemán se mostró este jueves dispuesto a apoyar la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria con aviones de reconocimiento Tornado y el envío de una fragata para custodiar el portaaviones francés 'Charles de Gaulle'.

Un día después del encuentro en París entre la canciller Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, la mandataria alemana se reunió este jueves con varios ministros para abordar ese plan, según trascendió de fuentes gubernamentales.

A la sesión entre la jefa del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y de Defensa, Ursula von der Leyen, entre otros, siguió una ronda informativa con los grupos parlamentarios de la gran coalición, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

"Sabemos que el terrorismo no será derrotado sólo con medios militares, pero también sabemos que no podemos evitar una confrontación militar con EI", declaró Steinmeier en una comparecencia ante la prensa.

Von der Leyen, por su parte, dijo que, después de que Francia hubiera pedido ayuda, se había discutido dentro del Gobierno en qué aspectos se podía dar apoyo a las operaciones francesas contra el EI.

"Podemos ayudar en protección, reconocimiento y logística", explicó Von der Leyen.

La protección se refiere al envío de una fragata, mientras que en el reconocimiento, además del envió de los Tornado, se recurrirá al uso de un satélite de observación franco-alemán, explicó.

El apoyo logístico tendrá que ver con el suministro de combustible a los aviones franceses.

"No hemos expresado sólo nuestro dolor por los atentados, sino que hemos ofrecido solidaridad, y sería desastroso que no ayudáramos con hechos concretos", dijo Von der Leyen.

Merkel respondió así, en menos de 24 horas, a la petición expresa que le hizo ayer en París Hollande, en el curso de un encuentro de trabajo en el que el presidente francés apremió a Alemania a una mayor contribución a la coalición internacional contra el EI.

Alemania participa ya en la lucha contra EI con envío de armas y entrenamiento militar a las milicias kurdas.

Antes de su viaje a París, en una intervención ante el Parlamento alemán, la canciller había apuntado a la posibilidad de "reforzar" el compromiso germano en Mali.

Según precisó la ministra Von der Leyen, esa contribución se concretaría en el envío de hasta 650 soldados a Mali -que se sumarían a los 200 ya desplegados ahí-, con el objetivo de liberar a Francia de cargas en la estabilización de ese país africano y facilitar que se concentre en la lucha contra EI en Siria.

Según la televisión pública alemana ZDF, el plan para enviar los aviones de reconocimiento Tornado y la fragata podría ser aprobado la próxima semana por el Consejo de Ministros, tras lo que pasaría a trámite parlamentario.

De acuerdo con la Constitución alemana, la participación del Ejército en misiones internacionales debe ser sometida al voto de la Cámara baja (Bundestag).

Se estima que los planes obtengan un amplio respaldo de la gran coalición de Merkel, por lo que los efectivos previstos podrían ser operativos a principios del año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine