Un fallido "ataque selectivo"

Países occidentales planeaban matar en un ataque aéreo a Abdelhamid Abaaoud, considerado el presunto autor intelectual de los atentados

18.11.2015 | 01:44
Abdelhamid Abaaoud.

El presunto autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, estaba siendo "monitorizado" por países occidentales que planeaban matarlo en un ataque aéreo pero que perdieron su pista hace unas semanas, según publicó ayer The Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino citó fuentes propias según las cuales Abaaoud estaba siendo controlado en Siria por países "aliados" que se disponían a lanzar contra él un ataque aéreo selectivo, pero unas semanas antes de que tuviese lugar el ataque del viernes pasó a estar ilocalizable.

Abaaoud, un bruselense de origen marroquí de 28 años, había sido condenado en julio por un tribunal belga pese a encontrarse en paradero desconocido, acusado de proselitismo por facilitar el reclutamiento de combatientes para sumarse a las filas de la yihad en Siria entre 2011 y 2014.

El joven belga-marroquí fue condenado a 20 años de cárcel al ser considerado el cerebro de la célula yihadista de Verviers (este de Bélgica) desmantelada en enero, la cual coordinaba desde Grecia, donde supuestamente residía hasta perderse su pista.

Según el rotativo, Abaaoud se habría refugiado en esa ocasión en Siria, donde apareció en una revista digital del Estado Islámico mofándose de las autoridades europeas por su incapacidad de darle caza.

Medios belgas publicaron ayer que los servicios de seguridad de este país sospechan que Abaaoud, quien en el pasado residió en el distrito bruselense de Molenbeek, de fuerte presencia musulmana, podría ser el autor intelectual de los atentados de París.

Para el diario galo Le Monde, el historial de Abdelhamid Abaaoud es una prueba galopante de los fallos de los servicios de inteligencia belgas, porque el presunto terrorista habría viajado en varias ocasiones entre Bélgica y Siria sin haber sido "molestado" por las autoridades belgas.

El diario británico The Independent afirma además, basándose en medios belgas, que habría incluso reclutado a su propio hermano de 14 años, Yunes Abaaoud, de quien se cree que es uno de los combatientes más jóvenes del EI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine