Reino Unido toma más medidas contra el terrorismo

Londres: legión de nuevos 007

Reino Unido reclutará a 1.900 agentes para combatir la amenaza terrorista, mientras Cameron dice que se frustraron siete atentados en seis meses

17.11.2015 | 02:09
Un policía hace guardia ante la embajada francesa en Londres.

Los servicios secretos británicos reclutarán a 1.900 nuevos agentes para ayudar a combatir la amenaza terrorista y habrá un incremento en los fondos destinados a reforzar la seguridad en la aviación civil, informó el Gobierno.

Los servicios secretos MI5 (interno), MI6 (externo) y el centro de escuchas GCHQ, que cuentan con una fuerza laboral de unas 12.700 personas, contratarán más agentes tras los atentados terroristas perpetrados el viernes en París, en los que murieron 129 personas.

Al darse a conocer esta medida, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo que se trata de "la lucha de una generación" y que exige más "recursos humanos" para combatir a los que quieren "destruir nuestros valores".

Duplicar los fondos

"Nuestras agencias de inteligencia -puntualizó- trabajan contrarreloj entre bambalinas (...) mucho de lo que ellas hacen, nosotros no lo podemos ver o hablar de ello, pero su coraje y esfuerzo determinado nos permiten seguir una vida normal".

Además de reclutar agentes, el Gobierno duplicará los fondos destinados a contratar más expertos para que evalúen la seguridad en los aeropuertos extranjeros más utilizados por los británicos.

El Reino Unido invierte actualmente 12,6 millones de euros en esas medidas.

Además, el diario 'The Times' informó ayer de que el Reino Unido desplegará a las fuerzas especiales del Ejército SAS en caso de que células terroristas tomen rehenes en alguna ciudad.

Los miembros de las SAS, agrega el periódico, tendrán la orden de disparar a matar a yihadistas armados en lugar de "negociar", lo que supone un cambio de estrategia, centrada hasta ahora en dialogar con los terroristas para conseguir la liberación de rehenes

Por otra parte, el Reino Unido frustró siete atentados terroristas en los últimos seis meses, afirmó Cameron, y advirtió de que un ataque similar a los perpetrados en París puede producirse en su país.

"Hemos estado al tanto de estas células (terroristas) que operan en Siria que están radicalizando a gente en nuestros países y enviando gente para perpetrar ataques", añadió

En unas declaraciones a la BBC desde Turquía, donde participa en la cumbre del G20, Cameron indicó que los servicios secretos impidieron estos ataques, aunque de "menor alcance" que los perpetrados el viernes en la capital francesa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y Cameron, coincidieron ayer en la necesidad de luchar juntos contra el terrorismo, al inicio de su reunión bilateral en la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad turca de Antalya.

En tanto, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, consideró a necesidad de resolver la guerra civil en Siria antes de poder derrotar a los yihadistas y se mostró partidario de lanzar ataques aéreos contra blancos del EI en Siria, pero siempre que haya consenso entre los partidos a favor de una autorización del Parlamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine