Siniestro

Moscú no excluye ahora que un ataque derribara el avión

"Ahora no se puede descartar ninguna versión", dice el Kremlin - La aerolínea atribuye a una "acción exterior mecánica" el accidente - Llegan a Rusia los primeros restos

03.11.2015 | 16:34
Comienzan a llegar a Rusia los cuerpos de las víctimas
Play
Moscú no excluye ahora que un ataque derribara el avión

El Kremlin y la compañía aérea MetroJet (Kogalymavia), propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron hoy ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron de que es pronto para sacar conclusiones.

"Ahora no se puede descartar ninguna versión", dijo el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, preguntado por los periodistas acerca de si se contemplaba la posibilidad de un ataque terrorista. Pero se mostró cauteloso cuando dijo que "pero la investigación solo está comenzando su trabajo...hay que esperar al menos a los primeros resultados".

Casi simultáneamente, directivos de la aerolínea siniestrada aseguraron hoy que la única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior", y señalaron que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de comenzar la caída.

Los Ejecutivos ruso y egipcio defendieron en un principio que la causa más probable del siniestro sea un fallo técnico y negaron la posibilidad de que la tragedia haya sido resultado de un ataque terrorista.

Sin embargo, el grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia de la organización extremista Estado Islámico (EI), asumió la responsabilidad por el derribo, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.




"La única causa que puede explicarlo es una acción mecánica exterior en la aeronave", dijo en conferencia de prensa el vicedirector general de la compañía para vuelos, Alexánder Smirnov. "No puede haber tal conjunción de fallos de sistemas que lleven a que el avión se desintegre en el aire", agregó. Smirnov subrayó que "incluso en caso de una despresurización súbita los pilotos podrían ponerse las máscaras de oxígeno, y los pasajeros también".

Por otra parte, el Airbus volaba descontrolado antes de estrellarse en el Sinaí, afirmó el vicedirector técnico, Andrei Averianov, en la misma conferencia de prensa. Dijo que de acuerdo a la información del sistema de seguimiento Flight Radar, "el avión redujo la velocidad más de 300 kilómetros por hora en menos de un minuto y simultáneamente perdió 1,5 kilómetros de altitud".

"Un avión no puede volar en ese régimen, y menos un avión de pasajeros o de carga. Esto significa que la aeronave volaba de manera descontrolada, y no estaba volando, sino cayendo", señaló. También explicó que el Airbus seguramente estaba ya seriamente dañado antes de estrellarse contra el suelo.

MetroJet debía dos meses de sueldo

"Antes de empezar a caer el A-321, es muy probable que sufriera un daño considerable en su construcción lo que no le permitiría volar, y obviamente, en el momento de comenzar la situación catastrófica, la tripulación perdió totalmente el control", dijo.
 
Todas estas declaraciones se conocen al mismo tiempo de que Rusia haya informado de que la operación de rescate de las 224 víctimas y restos del Airbus A321 ruso que se estrelló en Egipto concluirá este lunes por la noche, tras lo cual saldrá un segundo avión con cadáveres hacia San Petersburgo.

MetroJet debía dos meses de salario a sus empleados, informó hoy el Servicio Federal de Trabajo, Rostrud. Un portavoz del organismo confirmó a la agencia Ria Nóvosti que esta información se ha descubierto en la auditoría que se está realizando después del accidente. "En estos momentos se está determinando a cuánto asciende la deuda total", señaló el portavoz.

Agregó que en el curso de esta investigación también se va a supervisar si se respetaban las normas de riesgos laborales, entre otras acerca de las condiciones de trabajo de los pilotos, como periodos de descanso y exámenes médicos y psicológicos. El responsable de Rostrud Vsevolod Bukolov, que encabeza esta investigación, señaló que "en caso de encontrarse irregularidades en el cumplimiento de las normas laborales, se exigirán responsabilidades a los culpables".

Llegan los primeros restos de las víctimas

Rusia informó hoy de que la operación de rescate de las 224 víctimas concluirá este lunes por la noche. Según un portavoz de este Ministerio, los equipos de rescate han encontrado 12 fragmentos grandes del fuselaje del Airbus A321 de la compañía Metrojet (Kogalymavia) siniestrado. "Hasta el momento han sido hallados 12 fragmentos del fuselaje y algunas pertenencias de los pasajeros", señaló el portavoz, Alexander Agafónov.

La madrugada de este lunes, un avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia con 144 cadáveres de las 224 víctimas llegó al aeropuerto Pulkovo de la segunda ciudad rusa. Los cuerpos comenzaron a ser trasladados a un crematorio de la ciudad en camiones especiales con escolta policial.

El Airbus A321 de MetroJet (Kogalymavia) se destruyó en el aire el 31 de octubre unos 30 minutos después de despegar de Sharm el Sheij, según las primeras conclusiones de las autoridades rusas.



El avión trasladaba a 217 pasajeros y siete tripulantes. Cuatro de los turistas eran ucranianos y uno bielorruso, y entre ellos había 25 niños.

Antes de proceder a la entrega de los cuerpos a los diplomáticos rusos en Egipto, la Justicia local ordenó practicar un examen externo de los cadáveres, análisis de ADN de los cuerpos y de los restos y que se fotografiaran y enumeraran los cadáveres, según la agencia MENA. Mientras, en Moscú se suceden los homenajes a las víctimas. En la imagen, un grupo de personas deposita velas en la catedral con una inscripción que recuerda el nombre del vuelo 7K9268 (Foto: Reuters)



De los 224 fallecidos, las autoridades egipcias anunciaron que hasta el momento se han hallado 187 cadáveres, que fueron trasladados a El Cairo y repartidos entre cinco hospitales públicos y la morgue de Zenhum, antes de que la mayor parte fuera repatriada.

El mismo sábado, horas después de estrellarse el avión con 224 personas una media hora después de despegar de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo, tanto Rusia como Egipto descartaron la posibilidad de un ataque terrorista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine