Argentina: a la segunda va la vencida

El candidato oficialista Scioli vence con el 36% de los votos al conservador Macri, que da la sorpresa al lograr el 34%, y deberán enfrentarse en las urnas el 22 de noviembre

27.10.2015 | 01:49
El oficialista Daniel Scioli (izquierda), y el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

Con el 97,06% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista, Daniel Scioli, se imponía ayer con el 36,85% de los votos en los comicios celebrados este domingo en Argentina y deberá disputar la Presidencia en segunda vuelta el próximo mes al conservador Mauricio Macri, que dio la sorpresa al obtener el 34,34%.
Para consagrarse presidente en la primera ronda, el candidato más votado debía superar el 45% de los votos o el 40% más una diferencia de diez puntos sobre el segundo. Con los números obtenidos, Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, y Macri, de la coalición opositora Cambiemos, se volverán a enfrentar en las urnas el próximo 22 de noviembre en la primera vez que se celebre una segunda vuelta presidencial en Argentina. Macri se convierte ahora, por sorpresa, en el favorito para hacerse con la presidencia de Argentina, lo que supondría un giro radical después de 12 años de kirchnerismo.

Fuera de la carrera

Según los resultados provisionales, quedaron fuera de la carrera presidencial los otros cuatro candidatos: Sergio Massa (UNA, 21,34 % de los sufragios), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda, 3,27 %), Margarita Stolbizer (Progresistas, 2,54 %) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal, 1,67 %).
Además de la elección presidencial, los argentinos votaron el domingo la renovación de parte de la Cámara de Diputados y del Senado, once gobernadores provinciales y legisladores del Parlasur.
La propia fuerza de Macri atribuye parte del resultado al buen desempeño de su candidata, María Eugenia Vidal, en los comicios para la Gobernación provincial de Buenos Aires.
Con el 96,64% de las mesas escrutadas, Vidal cosechaba el 39,49% de los votos frente al 35,18% que lograba el oficialista Aníbal Fernández en esta provincia, el mayor distrito electoral de Argentina, con un peso superior al 37 % del padrón nacional.
Por su parte, Macri, que disputará la Presidencia argentina en segunda vuelta al oficialista Scioli, se declaró preparado para asumir "responsabilidades" y para representar también a los que en esta ocasión no le votaron.
Después de dar la sorpresa, Macri afirmó que los comicios de este domingo son un "cambio trascendente" y "absoluto" para la política del país y que "es el comienzo de una nueva Argentina".
En rueda de prensa y rodeado de su equipo, el líder de la coalición Cambiemos agradeció la confianza de los que le apoyaron y lanzó una invitación a los que no le votaron: "Estamos acá para representarlos, con responsabilidad, con humildad".
Con vistas a la segunda vuelta del 22 de noviembre, inédita en la historia de Argentina, Macri conminó a los votantes del peronista disidente Sergio Massa (alianza UNA, tercera con el 21,34 % de los sufragios) "y aun muchos de los que hayan votado a Daniel Scioli" a que "no se resignen" a pensar que no hay alternativa al oficialismo."Tenemos mucha esperanza puesta en el diálogo con los que han participado", porque "hay mucho para sumar, tenemos muchas más coincidencias que diferencias", apuntó, en referencia al resto de fuerzas.
"No creemos en los fanatismos" sino en que "tenemos una responsabilidad", prosiguió.

Lucha contra la inflación­­

Macri hizo un guiño a las preocupaciones que han marcado el programa de otros candidatos, en especial el de Massa, al afirmar que sus votantes pueden quedarse "tranquilos" ya que para Cambiemos también es prioritaria la lucha contra la inseguridad, contra el narcotráfico y la inflación.
Los referentes de Cambiemos destacaron como pilar fundamental de sus buenos resultados el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el distrito más rico del país y el que congrega a más de un tercio del electorado argentino.
Vidal se convertirá en la primera mujer a cargo de la Gobernación bonaerense, la primera no peronista tras casi tres décadas de hegemonía, al derrotar al candidato oficialista. Es "un hito en la provincia después de tantos años de abandono", recalcó Macri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine