En busca y captura

El 'Chapo' Guzmán, herido en su huída de los militares

El narcotraficante más buscado de México habría sufrido heridas en una pierna y en la cara

17.10.2015 | 10:25

El Gobierno de México informó hoy de que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera resultó herido en su huida de las operaciones de las fuerzas de seguridad para volver a capturarlo, aunque sus lesiones no se deben a un enfrentamiento.

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, entre ellas las secretarías de Gobernación, de Marina y de Defensa Nacional, indicaron en un comunicado que desde que Guzmán huyó de prisión el 11 de julio pasado pusieron en marcha "una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura".

"Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país" que las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste de México, añadieron.

Según el informe, como consecuencia de estas acciones y para evitar su captura, "en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que de acuerdo con la información recabada le causó lesiones en una pierna y en el rostro".

Esas heridas "no fueron producto de un enfrentamiento directo", precisaron las agencias, y añadieron que como ha instruido el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el Gabinete de Seguridad "continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente".

El miércoles, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó que los operativos militares en la zona serrana de ese estado del noroeste de México y del vecino Durango tienen como objetivo la captura de "El Chapo".

"El personal militar que trabaja en la zona ha sido remitido desde la Ciudad de México; ustedes ya saben detrás de quién andan y pues hasta ahorita no ha habido resultados. Ese es uno de los objetivos que trae este grupo especial", dijo López a la prensa.

Las operaciones militares y los enfrentamientos con delincuentes han provocado el desplazamiento de cientos de personas hacia Cosalá, aseguró ese mismo día el alcalde de ese municipio sinaloense limítrofe con Durango, Samuel Zacarías Lizárraga.

Guzmán Loera se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, por un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera del perímetro de la cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine