Kosovo: diputados e incendiarios

Parlamentarios opositores lanzan gases lacrimógenos en la Cámara en protesta por la normalización de relaciones con Serbia

16.10.2015 | 00:15
Opositores lanzan gas lacrimógeno en el Parlamento kosovar.

Diputados de la oposición nacionalista lanzaron ayer gases lacrimógenos en el Parlamento de Kosovo, para impedir que se celebre una sesión, en protesta por los acuerdos de normalización de relaciones con Serbia.
Es la segunda vez en una semana que los diputados de tres partidos opositores bloquean el trabajo de la Cámara en Pristina.
A pesar de los reforzados controles de seguridad, lograron introducir gases lacrimógenos en el edificio, indican los medios de comunicación locales. Todos los diputados abandonaron el edificio después del incidente, ante el que se congregaron activistas opositores. Helicópteros de la misión KFOR de la OTAN sobrevolaron la zona del centro de Pristina, la capital kosovar.
El pasado lunes, cientos de activistas de la oposición nacionalista y la policía de Kosovo se enfrentaron en Pristina tras detención temporal del líder opositor Albin Kurti, del partido Vetevendosje (Autodeterminación). Catorce policías y un manifestante sufrieron heridas en los enfrentamientos.
Aparte de Vetevendosje también los partidos AAK y Nisma están en contra de las acuerdos de normalización con Serbia.
Se oponen, por ejemplo, al futuro establecimiento de una comunidad de municipios serbios en Kosovo y a un acuerdo de demarcación fronteriza con la vecina Montenegro, que consideran le resta territorio a Kosovo.
En otras protestas, los activistas y diputados opositores tiraron huevos contra el primer ministro kosovar, Isa Mustafa, en exigencia de que retire los acuerdos con Serbia.
Kosovo, poblado por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce.
Ambas partes llevan a cabo un diálogo para normalizar sus relaciones, y los progresos en ese sentido son una condición para su respectivo acercamiento a la Unión Europea (UE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine