ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

La OTAN rechaza que la incursión rusa en Turquía fuera accidental

Moscú niega haber bombardeado al Estado Islámico en la ciudad monumental siria de Palmira

07.10.2015 | 01:06
La portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova.

Álava

  • De ‘pepero’ a guerrillero

    Un exconcejal del PP en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi combate contra el Estado Islámico  en la ciudad kurda de Kobane, en Siria, de donde está intentado salir para regresar a España debido al estado de salud de su esposa. Según el diario digital Gasteiz.Hoy, este alavés se ha unido al grupo The lions of Kobana, una organización formada por combatientes internacionales que lucha contra el Estado Islámico en la zona kurda de Siria.
    Rodrigo García Saenz de Cortazar, concejal del PP en Alegría-Dulantzi hasta la pasada legislatura, según confirmaron fuentes del citado consistorio, quiere colaborar para derrotar al Estado Islámico y evitar su avance. “Si no los paras aquí pronto los tienes en casa. No quiero que venga un terrorista a acabar con mi hija o mi mujer”, defendió. Precisamente, quiere ahora regresar a España debido al estado de salud de su mujer, en lugar de permanecer en Siria, adonde llegó por segunda vez en junio, los siete meses a los que se había comprometido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó ayer que la incursión rusa en el espacio aéreo de Turquía el pasado fin de semana "no parece un accidente", e insistió en que Moscú debe respetar las fronteras turcas.
"Hubo dos violaciones (del espacio aéreo) durante el fin de semana", dijo en rueda de prensa Stoltenberg, que indicó además que esas violaciones duraron "mucho tiempo" y reiteró que se trata de una actuación "inaceptable".
El máximo responsable de la OTAN reiteró el llamamiento a Moscú para que respete las fronteras y el espacio aéreo de Turquía, que son también, subrayó, territorio de la Alianza Atlántica. Indicó asimismo que la OTAN no ha recibido explicaciones hasta la fecha de Moscú sobre lo ocurrido "más allá de lo que hemos visto en los medios de comunicación", e indicó que se ha hablado de la posibilidad de recurrir a las líneas de comunicación militar entre la Alianza y Rusia para abordar este tipo de incidentes. Consideró que esa vía puede ser la manera de expresar la preocupación de la OTAN, pedir explicaciones y enviar "un fuerte mensaje" de que ese incidente "no debe volver a ocurrir", indicó.
Stoltenberg denunció asimismo la creciente presencia de fuerzas rusas en territorio sirio y en el Mediterráneo Los aliados de la OTAN respaldaron el lunes a Turquía ante la violación "inaceptable" e "irresponsable" por parte de Rusia de su espacio aéreo, al tiempo que instaron a Moscú a detener "inmediatamente" sus ataques contra la oposición y civiles en Siria para centrarse en luchar contra el Estado Islámico (EI).
Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán mañana la situación de seguridad en Kunduz (Afganistán) y Siria, dos asuntos incluidos a última hora en la agenda de esa reunión, tras los acontecimientos de la última semana. En esa cita, que tendrá lugar en Bruselas, los titulares de Defensa prevén además dar el primer paso para la aplicación de un plan que persigue reforzar la seguridad frente a las amenazas en los países del flanco sur, indicaron fuentes diplomáticas.

"Mentiras absolutas"

Por su parte, la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, negó ayer rotundamente haber lanzado bombardeos sobre la ciudad monumental siria de Palmira. "Todas las informaciones de medios occidentales que señalan que aviones rusos han bombardeado en la ciudad de Palmira son mentiras absolutas", dijo por su parte el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. "Nuestra aviación en Siria no está actuando sobre zonas pobladas, eso sin hablar de los monumentos arquitectónicos que hay allí", señaló el portavoz. Según esas informaciones, aviones rusos bombardearon ayer posiciones del EI cerca de la ciudad monumental de Palmira, bajo el control de los radicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine