En la región de Xinjiang

Cinco policías muertos en un ataque en una mina de China

Otras 40 personas han resultado heridas en el ataque perpetrado con cuchillos por un grupo de separatistas

23.09.2015 | 09:21

Al menos cinco policías han muerto y unas 40 personas han resultado heridas en un ataque armado perpetrado por supuestos "separatistas" en una mina de carbón en la región noroccidental china de Xinjiang, informa hoy Radio Free Asia.

El suceso ocurrió en la madrugada del 18 de septiembre, cuando un grupo de personas armadas con cuchillos se abalanzaron sobre los guardias de seguridad que vigilaban la mina de Sogan, en la prefectura de Bay de la región de Xinjiang, donde habita la minoría musulmana uigur.

Según fuentes policiales citadas por la emisora privada Radio Free Asia (RFA), con sede en EEUU, los presuntos asaltantes atacaron la entrada de la mina, vigilada por al menos 20 guardias, y después de dirigieron a la residencia del propietario, donde se enfrentaron a la policía que acudió a detenerles.

Se cree que varios sospechosos se han dado a la fuga, mientras el número de posibles víctimas es aún incierto, según la fuente.

Un policía consultado por RFA cree que, de acuerdo a una carta recibida previamente, el ataque fue "planeado durante mucho tiempo", y fue "perpetrado por separatistas contra policías y propietarios de las minas de nuestro condado".

Otras fuentes de la emisora, que publica la noticia en su página web, consideran que los sospechosos eran de granjas vecinas, y que quería tomar el control de la mina.

De momento, las autoridades chinas no se han pronunciado sobre el suceso.

China acusa a separatistas de Xinjiang de ser los responsables de los frecuentes enfrentamientos en esa región entre la minoría uigur, emparentada con pueblos de Asia central, y la mayoría china han, predominante en los cargos de poder político y empresarial en la región.

Mientras Pekín considera que hay grupos en esa región que tienen conexiones con organizaciones terroristas yihadistas como el Estado Islámico, comunidades uigures en el exilio lo niegan y arguyen que la violencia es consecuencia de las políticas represivas del régimen comunista contra este grupo minoritario.

En junio, RFA dijo que al menos 18 personas habían fallecido cuando un grupo de uigures atacó a la policía con cuchillos y bombas en un control de tráfico en la antigua Ruta de la Seda, a la altura de la ciudad de Kashgar, al sur de Xinjiang.

Ese incidente tampoco fue confirmado por el Gobierno chino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine