Cerrojazo a la 'republica independiente' de los refugiados

Cierra el centro de acogida italiano de Mineo, uno de los más grandes de Europa, tras descubrirse implicaciones de la mafia en su gestión

14.09.2015 | 01:31

Además

  • Grecia abrirá dos nuevos centros para refugiados

    La región capitalina de Ática y  la periferia de Salónica acogerán nuevos centros de refugiados para dar cobijo y proporcionar asistencia básica a las miles de personas que llegan a diario desde Turquía hasta las costas de Lesbos y otras islas del Egeo.

­La acumulación de problemas en el Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo (CARA), situado en la localidad italiana de Mineo y considerado uno de los mas grandes de Europa, ha provocado que el Gobierno anunciase que se plantea su cierre.
La gestión presuntamente ilegal de este centro de acogida salió a relucir en la investigación sobre las infiltraciones mafiosas en la capital italiana, denominada ´Mafia Capital´, y que en diciembre del 2014 produjo el arresto de varias personas.
Entre ellas, se encontraba Luca Odevaine, responsable de la coordinación de acogida de inmigrantes, y que conseguía garantizar beneficios económicos a los empresarios por ellos elegidos, y así repartirse los fondos destinados a la gestión de los centros.
El centro fue intervenido en junio de este año y hay cinco dirigentes investigados por la fiscalía, entre ellos la alcaldesa de Mineo, Anna Aloisi.
El recinto, compuesto por cuatrocientos pequeños edificios donde se alojan los solicitantes del estatus de refugiado, está en Mineo, un pueblo de 5.200 habitantes de la provincia de Catania, en el interior de la isla italiana de Sicilia, un lugar aislado e incomunicado al que rodean extensos campos cultivados.
Actualmente son 3.219 las personas que viven, duermen y esperan allí. Sin embargo,la capacidad de acogida es de 2.000 personas, que esperan entre un año y dieciocho meses a que el estado decida si reconocerles el derecho a asilo en el país.
Los problemas del centro conocido como como "la república independiente de los refugiados", son muchos, especialmente provocados por la gran cantidad de gente que convive aislada del exterior y por tanto, sin posibilidades de integración en la sociedad italiana.
Desde que el recinto abrió sus puertas con el Gobierno de Silvio Berlusconi en el año 2011, Mineo ha sido protagonista de noticias de crónica negra: la última de ellas, el asesinato de un matrimonio de la cercana localidad de Palagonia, presuntamente a manos de uno de los habitantes del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine