Sentencia

Egipto declara a Hamás "organización terrorista"

La cúpula del movimiento islamista palestino considera que la decisión es "es tanto sorprendente como peligrosa"

28.02.2015 | 13:45

Un tribunal egipcio ha declarado al movimiento islamista palestino Hamás como "organización terrorista" por su contribución a la escalada de violencia en la península del Sinaí, según informan medios nacionales.

El pasado 31 de enero, otro tribunal había declarado al ala militar del movimiento, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, como organización terrorista armada. Pero la sentencia de hoy, no obstante, se extiende al ala política de la organización, que lidera Jaled Meshal, acusado de instigar enfrentamientos contra el Ejército egipcio en este territorio, informa el medio 'Aswat Masriya'.

La sentencia atiende así la petición del abogado Samir Sabri, que en su denuncia señala a Meshal como responsable de "planear la escalada de violencia en el Sinaí". La denuncia ha pasado por dos tribunales antes de que se emitiera la sentencia definitiva.

El dictamen supone otro golpe de las autoridades egipcias al movimiento palestino tras el derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 en un golpe de Estado militar. Mursi formaba parte de Hermanos Musulmanes, la ahora ilegalizada formación de la que emergió precisamente Hamás en 1988.

Así, Egipto prohibió las actividades del grupo y clausuró todas sus oficinas dentro del país en marzo de 2014. Por aquel entonces, las fuerzas de seguridad ya se encontraban inmersas en enfrentamientos contra bandas criminales y milicias en la península del Sinaí que, según las autoridades militares, reciben armas y financiación del movimiento palestino.

La respuesta de Hamás ha sido rápida. La decisión del tribunal, según un comunicado de la cúpula de la formación recogido por la agencia de noticias Reuters, "es tanto sorprendente como peligrosa". "Este dictamen apunta contra el pueblo palestino y sus facciones de resistencia, pero no tendrá influencia en el movimiento, que goza del respeto de todos los palestinos", según la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine