Egipto

Cadena perpetua para el líder de los Hermanos Musulmanes

El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado a Mohamed Badía por el asesinato de manifestantes en 2013

28.02.2015 | 13:37
Mohamed Badía, líder de los Hermanos Musulmanes.

El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a cadena perpetúa al máximo dirigente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y a otros 13 líderes del grupo, por el asesinato de manifestantes durante unos disturbios registrados en junio de 2013 en El Cairo, informó a Efe una fuente judicial.

Según la fuente, en el juicio, en el que han sido procesados un gran número de miembros de la cúpula de la organización islamista, considerada terrorista por las autoridades, cuatro sospechosos han sido condenados a muerte.

Los condenados a la pena capital en el proceso, celebrado en una academia de la Policía cercana a la prisión donde se encuentran los procesados, son Mohamed al Bashlaui, Mustafa al Bashlaui, Atef Mohamed, Abdelrahim Abdelrahim.

Los sucesos se remontan a finales de junio de 2013, cuando murieron nueve manifestantes opositores al expresidente islamista Mohamed Mursi durante unos disturbios ocurridos frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Al Moqatam.

Además de Badía, guía supremo de la cofradía sobre quien pesan varias cadenas perpetuas, han recibido la misma pena los "número dos" de la organización, Jairat al Shater y Rashad Bayumi; y el expresidente del Parlamento Mohamed Katatni.

Todos fueron encontrados culpables de instigar a la muerte de los manifestantes, portar de forma ilegal armas y pertenecer a una agrupación armada, en alusión a los Hermanos, ilegalizados y posteriormente declarados grupo terrorista en diciembre de 2013.

Los disturbios se produjeron en el marco de las multitudinarias protestas contra Mursi que culminaron el golpe de estado del 3 de julio del 2013.

La misma corte decidió hoy el aplazamiento hasta el próximo martes del juicio contra Mursi y otras diez personas, acusadas de revelar documentos clasificados de la seguridad nacional egipcia a Catar.

Cientos de islamistas han sido condenados a pena de muerte en los últimos meses en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos que consideran que no cumplen las garantías necesarias de imparcialidad e independencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine