Viaje a Arabia Saudí

Kerry abordará con el rey Abdalá de Arabia Saudí la crisis en Irak

El secretario de Estado de EEUU se reunirá el viernes con el monarca para analizar el avance de los yihadistas

25.06.2014 | 18:50

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció hoy que viajará este viernes a Arabia Saudí para abordar con el rey Abdalá la crisis desatada en Irak por el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

"El presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama me ha pedido que viaje a Arabia Saudí el viernes para reunirme con su majestad el rey Abdalá para discutir asuntos regionales, incluida la situación en Irak y la lucha contra la amenaza compartida del EIIL", dijo Kerry en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Otro asunto que abordará con el rey saudí será el "apoyo a una oposición moderada en Siria", apuntó.

Kerry insistió en que esa "amenaza distante" puede tener "trágicas consecuencias" en Occidente de la manera y en el momento más inesperados, y como ejemplo citó el ataque en el Museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo que causó cuatro víctimas mortales.

"Los aliados de la OTAN y el conjunto de la comunidad internacional deben permanecer concentrados en combatir el aumento del extremismo", enfatizó.

El secretario de Estado de EEUU informó a sus homólogos de la Alianza Atlántica sobre la visita que acaba de concluir a Irak para tratar de impulsar una solución negociada a la crisis, en la que pidió a los dirigentes kurdos que contribuyan a la unidad del país.

Estados Unidos ya ha manifestado que está preparado para usar la fuerza militar en ayuda del Ejecutivo de Irak pero no mientras exista un vacío de poder en ese país, por lo que ve fundamental la formación de un nuevo Gobierno que represente los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos.

Preguntado por las declaraciones hoy del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que rechazó la formación de un gobierno de "salvación nacional" por considerarlo un "golpe contra la Constitución y un intento de eliminar el proceso democrático", Kerry precisó que EEUU apoya el progreso del proceso constitucional en Irak que desemboque en la formación de un gobierno.

Recordó que ha llamado a todos los iraquíes a dejar a un lado sus diferencias y a "unirse contra el terrorismo", por lo que las palabras de Al Maliki están "completamente en línea" con la conversación que mantuvieron durante su visita a Irak.

"Estados Unidos no está desinteresado en lo que ocurra en el futuro liderazgo del país, pero no va a sugerir" quién debe estar en el futuro gobierno del país, dijo Kerry, que subrayó que esa labor "corresponde a los iraquíes".

"Estamos interesados en un gobierno que una a los iraquíes", afirmó, además de pedir "no repetir errores del pasado" y dejar que decida el pueblo iraquí.

En respuesta a una pregunta sobre la operación de drones y el envío de armas y material militar al Ejército iraquí por parte de Irán, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó que "habría que dirigir la pregunta a Irán" pero en cualquier caso pidió no hacer nada que pueda "exacerbar más la división sectaria" en Irak, que "ya está en un alto nivel de tensión".

"Es importante que no ocurra nada que contribuya al extremismo", concluyó.

Internacional

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine