Ataque terrorista

Oksana Aslanova, autora del atentado de Volgogrado

La miliciana rusa pertenecía a un grupo armado de la república de Daguestán conocido como "Viudas Negras"

30.12.2013 | 07:33
Una terrorista suicida se inmola en la estación rusa de trenes de Volgogrado
Play
Oksana Aslanova, autora del atentado de Volgogrado

La Policía rusa ha identificado a la miliciana Oksana Aslanova, perteneciente a un grupo armado de la república rusa de Daguestán, como la responsable del atentado suicida perpetrado este domingo en la estación de la ciudad de Volgogrado, que ha dejado al menos 15 muertos y 34 heridos, según un balance oficial del principal organismo de la lucha antiterrorista ruso.

Aslanova formaba parte del grupo llamado "Viudas Negras", esposas de líderes milicianos del Cáucaso Norte fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, informa 'La Voz de Rusia'.

Según fuentes de la cadena LifeNews, Aslanova había estado casada con dos de estos responsables, ambos muertos, y recibió entrenamiento en la colocación y uso de explosivos junto a Naida Asiyalova, quien el pasado mes de octubre se inmoló en otro atentado también perpetrado en Volgogrado que dejó al menos seis muertos y 30 heridos.

El Comité Nacional Antiterrorista estima que Aslanova detonó en torno a las 9.34 de la mañana --hora peninsular española-- una cantidad de 10 kilos de TNT en el vestíbulo de la estación, cerca de los detectores de metal. El artefacto explosivo contenía varias piezas de metralla para incrementar el daño a los transeúntes. También se ha hallado una granada sin detonar en el escenario del atentado, informó el portavoz del Comité, Vladimir Markin, a Russia Today.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha instado a las fuerzas de seguridad rusas a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en lo que se trata del segundo atentado suicida cometido en la ciudad en menos de tres meses.

El Gobierno local ha anunciado tres días de luto, desde el 1 al 3 de enero, en memoria de las víctimas del atentado y que compensará con un millón de rublos (unos 22.300 euros) a los afectados, según informaron fuentes oficiales locales a RIA Novosti.

"La gente estaba tirada en las escaleras", indicó Valentina Petrichenko, testigo de la explosión. "La explosión fue tremenda. La gente comenzó a correr aterrorizada. De repente aparecieron ambulancias y policías por todas partes", declaró al canal Russia 24.

Volgogrado es una ciudad en la que viven alrededor de un millón de personas y que está situada 690 kilómetros al noroeste de Sochi, sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Está cerca del Cáucaso Norte ruso, habitado por una mayoría de musulmanes, en el que impera la violencia diaria.

Internacional

El alcalde de Caracas a su llegada a Madrid.
Mariano Rajoy se reúne con Ledezma en Moncloa

Mariano Rajoy se reúne con Ledezma en Moncloa

El opositor venezolano llegó este sábado por la mañana a Barajas tras fugarse de su país

Ledezma: "Jamás pensé en emigrar de Venezuela"

El opositor venezolano asegura dejar atrás un país "sometido con la violencia del poder"

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Mugabe reaparece en público pese a la intervención militar

El presidente acudió a un acto en una universidad mientras el Ejército mantiene el control en el...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine