08 de diciembre de 2013
Homenajes a Madiba

Más de 70 líderes mundiales despedirán a Nelson Mandela

Obama, Rousseff y Raúl Castro tomarán la palabra en el funeral de este martes - Don Felipe y Rajoy asistirán

10.12.2013 | 08:18
Sudáfrica se prepara para despedir a Mandela
Play
Más de 70 líderes mundiales despedirán a Nelson Mandela

Más de 70 líderes jefes de Estado y de Gobierno extranjeros tienen previsto viajar esta semana a Sudáfrica para asistir el martes, 10 de diciembre, al funeral por el expresidente sudafricano Nelson Mandela que se celebrará en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde 'Madiba' hizo su última aparición pública, en 2010.

Los presidentes de EEUU, Barack, Obama; Brasil, Dilma Rousseff; y Cuba, Raúl Castro, figuran entre los oradores que intervendrán en el servicio religioso en memoria de Nelson Mandela. Los tres líderes aparecen en un lista de gobernantes extranjeros que pronunciarán un discurso en la ceremonia, según el programa del acto divulgado por la Presidencia sudafricana.

Por parte española, la delegación estará encabezada por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Personalidades mundiales como el empresario Bill Gates, la presentadora Oprah Winfrey y el cantante Bono también estarán este martes en el funeral que se celebrará en Johannesburgo

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el primer ministro británico, David Cameron, también asistirán a la ceremonia fúnebre en el estadio deportivo, que acogerá una de las mayores reuniones de líderes internacionales de los últimos años, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano.

El estadio del barrio de Soweto, que fue uno de los centros en los que se concentró la lucha contra el 'apartheid', acogerá la principal ceremonia pública en memoria de 'Madiba', que falleció el 5 de diciembre en su vivienda de Johannesburgo, víctima de una infección pulmonar prolongada, a los 95 años de edad.

El estadio Soccer City de Johannesburgo fue el escenario de la última comparecencia pública de Mandela, cuando apareció en un carrito de golf el 11 de julio en la final del Mundial de Fútbol que ganó la selección española.

"El mundo entero va a venir a Sudáfrica", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Clayson Monyela, que ha querido restar importancia a las dificultades de organización de un acto de este tipo que ha sido convocado con sólo cinco días de antelación.

Mandela, que fue el primer presidente negro de Sudáfrica y que pasó 27 años encarcelado, falleció el pasado 5 de diciembre en su vivienda de Johannesburgo acompañado por su familia, a los 95 años de edad, víctima de una infección pulmonar recurrente.

"Obviamente, no partimos de cero en términos de organización", ha afirmado Monyela. "Tenemos un sistema que entrar en juego cuando hay eventos de esta magnitud", ha destacado. Desde el fallecimiento de Mandela, Sudáfrica ha estado celebrando en las calles de sus principales ciudades y en los templos religiosos actos y ceremonias para recordar a su expresidente.

Este domingo, los sudafricanos han acudido a las iglesias, las mezquitas, las sinagogas y los centros comunitarios a rendir homenaje al que han considerado como el "Padre de la Nación" y un ejemplo de integridad, honestidad y reconciliación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al menos 15 muertos en Marruecos por una avalancha en un reparto de alimentos

El suceso se produjo en Sidi Bulilam, en la provincia de Esauira, a unos 600 kilómetros al sur de...

El partido de Mugabe le aparta como líder y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta como líder y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Ledezma: "Jamás pensé en emigrar de Venezuela"

El opositor venezolano asegura dejar atrás un país "sometido con la violencia del poder"

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine