Gadafi, muerto

La muerte de Gadafi inicia un nuevo tiempo en Libia

El dictador recibió dos disparos en la cabeza y murió cuando estaba bajo custodia de los sublevados

 08:52  

EFE / REUTERS/EP/ TRÍPOLI Libia inicia hoy, con la muerte del Muamar el Gadafi, una etapa crucial de cara a un futuro democrático y a la reconciliación nacional, según la comunidad internacional, que alertó, no obstante, de que el camino será largo.

Gadafi recibió sendos disparos de bala en la cabeza y el abdomen y fue golpeado por sus captores cuando estaba bajo custodia, antes de morir por la gravedad de las heridas sufridas, según han informado fuentes sanitarias y del Consejo Nacional de Transición.

Este relato concuerda con el hecho de que un vídeo grabado por los rebeldes y difundido en Internet muestra al coronel todavía vivo en manos de los combatientes que le capturaron. De hecho, una fuente del Consejo Nacional de Transición Libio ha llegado a reconocer que Gadafi murió cuando estaba bajo custodia de los sublevados.

El vídeo en el que aparece Gadafi muestra al coronel herido, con la ropa ensangrentada mientras le trasladan los combatientes desde una camioneta al suelo. En un determinado momento, en el vídeo se escucha el grito de "dejadle vivo" y, cuando Gadafi no aparece en imagen, se escuchan varios disparos de bala.

"Le capturaron vivo y, mientras estaba siendo trasladado, le golpearon y le mataron", ha asegurado un responsable del CNT consultado por Reuters. "Podría haber estado resistiéndose", ha añadido.

Tras su captura, el cuerpo del coronel fue trasladado en ambulancia hasta una mezquita de Misrata. El responsable del CNT Abdel Majid Mlegta ha explicado a Reuters que el cadáver está siendo sometido a pruebas de ADN para confirmar que se trata de Gadafi. El mandatario depuesto será enterrado en Misrata, seguramente este viernes, en cumplimiento de la tradición musulmana.

Pese a las heridas, Gadafi todavía estaba vivo cuando fue evacuado de Sirte y no murió hasta minutos antes de llegar al hospital, ha añadido el primer ministro.

La televisión estatal libia ha mostrado este jueves por la noche imágenes en las que se podía ver a soldados del CNT posando con el cuerpo sin vida de Gadafi en Misrata. Uno de ellos incluso levantaba hacia la cámara la cabeza del coronel, en la que aún eran visibles los restos de sangre.

"Oportunidad para el pueblo libio"

Horas después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmara el fallecimiento del dictador, el presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que su muerte abre "una oportunidad para el pueblo libio de decidir su propio destino" e instó a respetar los derechos humanos y poner a buen recaudo las armas pesadas.

"Podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin", resaltó Obama, quien señaló que EEUU está comprometido con un futuro que incluya la "libertad, dignidad y oportunidad" para todos, aunque "no nos engañamos: el camino de Libia hacia la democracia será largo".

Previamente, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió de que la desaparición del dictador "no garantiza el fin del conflicto", pues ambos bandos -gadafistas y rebeldes- repartieron muchas armas entre la población.

De hecho, la OTAN, que estudia reunirse mañana para tratar del posible fin de la misión en Libia, afirmó en un primer momento que seguirá por ahora su operación militar para proteger a los civiles.

La Alianza asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el 31 de marzo y, durante este tiempo, sus aviones han bombardeado objetivos del régimen de Gadafi y sus barcos han asegurado la aplicación del embargo de armas impuesto por la ONU.

Desde Naciones Unidas, su secretario general, Ban Ki-moon, opinó que este día supone una "transición histórica" en Libia, instó a las partes a dejar las armas y trabajar por la paz y subrayó que es el momento de que los libios permanezcan juntos.

Frente al silencio que guardan el Magreb y Oriente Medio, desde Europa se sucedieron las voces sobre la nueva Libia.

Así, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó que la desaparición de Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo libio "para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años".

"Una nueva página se abre para los libios, la de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad", añadió Sarkozy, quien prometió el apoyo de Francia.

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que "este día supone el punto y final del régimen de Gadafi, es un día importante para los libios. Con él acaba una guerra sangrienta que Gadafi ha librado contra su propio pueblo. El camino queda definitivamente libre para un nuevo comienzo político en paz".

"Libia debe ahora emprender con rapidez más pasos decididos rumbo a la democracia y convertir en irreversibles los logros de la primavera árabe", manifestó Merkel, quien subrayó que Alemania acompañará y apoyará a Libia en este camino.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que la población libia tiene hoy una gran oportunidad de construir "un futuro fuerte y democrático", tarea en la que contará con la ayuda del Reino Unido.

Este es el día, añadió, en que hay que recordar a las víctimas de la "brutal dictadura" de Gadafi y se refirió a las del atentado de Lockerbie (Escocia, 1988), del terrorismo del Ejército Republicano Irlandés (IRA, que recibió explosivo Semtex del régimen de Gadafi) y a la agente de policía Yvonee Fletcher (muerta en 1984 en Londres).

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señaló que con la muerte de Gadafi la guerra en Libia "ha terminado" y dijo "Sic transit gloria mundi" ("Así pasa la gloria del mundo").

El Vaticano apoya al pueblo libio

Por su parte, el Vaticano, que reconoció al CNT como "legítimo representante del pueblo libio, conforme al derecho internacional", expresó su "apoyo" a la población y a su transición política, con el deseo de que tenga éxito en la reconstrucción.

También para la UE la muerte de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión" durante "demasiado tiempo", según los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quienes pidieron al CNT que emprenda "un proceso de reconciliación" dirigido a todos los libios y permita "una transición democrática, pacífica y transparente".

La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, destacó que la muerte de Gadafi supone el punto final de un "período trágico" para muchos libios e instó a la reconciliación nacional.

Al conocerse las primeras informaciones sobre la captura del dictador, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, indicó que "la suerte de Gadafi debe decidirla el pueblo libio" y agregó: "esperamos que en Libia se haga la paz y que aquellos que dirijan el Estado puedan llegar a un acuerdo sobre el sistema de Gobierno".


Nacional

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"
Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Las imágenes de la barbarie

Las imágenes de la barbarie

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Trump sugiere que habría que matar a los terroristas

Trump sugiere que habría que matar a los terroristas

El presidente de EEUU ha llamado a "estudiar lo que el general Pershing le hacía a los terroristas...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Sociedad

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Más de 30 euros por una jarra de margarita o 7 euros por un café con leche pueden ser una realidad

Euromillones: resultados del viernes 18 de agosto de 2017

Euromillones: resultados del viernes 18 de agosto de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - En España hay dos acertante de Tercera Categoría

Polos de cacao

Polos de cacao

Cuando pruebes estos polos no te creerás que están hechos con ingredientes 100% naturales,...

Las imágenes de la semana

Las imágenes de la semana

Un repaso a algunas de los acontecimientos más destacados con las fotografías más llamativas

Kanten de sandía

Kanten de sandía

¿Conoces la gelatina vegetal? El agar agar es un alga que nos permite gelificar líquidos sin...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya