Tusk: segundo mandato en Polonia pese a la crisis

Los liberales volvieron a ganar gracias al voto de los habitantes de las grandes ciudades y con mayor nivel de formación

 
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE VARSOVIA La Plataforma Ciudadana (PO) del primer ministro polaco, Donald Tusk, se impuso vencedora en las elecciones generales de ayer, por encima de los estragos causados en sus cuatro años de gestión por la crisis económica, la catástrofe aérea de Smolensk y el constante acoso de la oposición de Jaroslaw Kaczynski.
El liberal Tusk hizo además historia en la joven democracia polaca, donde nunca una misma formación había sido capaz de ganar dos elecciones consecutivas, un símbolo de normalización política.
Plataforma Ciudadana ganó las elecciones parlamentaras con un 39,19 % de los sufragios, según los resultados oficiales, escrutados el 99,2 % de los votos.
Por su parte, el partido Ley y Justicia (PiS) de Kaczynski se hizo con un 29,88 %, un resultado similar al obtenido en los pasados comicios de 2007.
El Parlamento estará además formado por otras tres agrupaciones: el recién fundado Movimiento Palikot, con un 10 % de apoyos; el Partido Campesino (PSL), con un 8,33 %, y la plataforma de izquierdas SLD, que consiguió un 8,25 %.
A la victoria de Plataforma Ciudadana contribuyó de forma decidida, según los analistas, la implicación total de Tusk en esta campaña, durante la cual recorrió en autobús todo el país transmitiendo a los electores un compromiso personal de servicio con el país.
PO ganó gracias al voto de los habitantes de las grandes ciudades y con mayor nivel de formación, deseosos de normalidad política y cansados de la confrontación que representa Kaczynski y de sus constantes alusiones al pasado, especialmente al accidente aéreo de Smolensk, en que falleció su hermano gemelo y entonces presidente, Lech Kaczynzki, junto a otros 95 pasajeros.
Tusk ha ganado estos comicios con un programa que representa estabilidad y moderación, según el politólogo Aleksander Smolar.
Tusk no podrá gobernar en solitario, sino que todo apunta a que se reeditará la coalición con el Partido Campesino, una formación moderada y tradicionalista con la que PO ya ha gobernado esta legislatura sin sobresaltos.
Por otra parte, Polonia tendrá por primera vez en su historia una diputada transexual, después de que Anna Grodzka, Ryszard Grodzki antes de modificar su sexo, haya obtenido un escaño tras presentarse a las elecciones generales por del Movimiento Palikot.
La mujer, de 57 años, representa a la circunscripción de Cracovia, la ciudad donde Karol Wojtyla fue obispo antes de convertirse en el papa Juan Pablo II.

Enlaces recomendados: Premios Cine