Elecciones en Polonia

Tusk gana en Polonia pero deberá pactar para gobernar

Con el 63,7% de los votos escrutados en las generales, su Plataforma Ciudadana obtiene un 37,4% de los votos

10.10.2011 | 11:11
Donald Tusk celebra junto a su esposa la victoria de su partido en las elecciones generales.
Donald Tusk celebra junto a su esposa la victoria de su partido en las elecciones generales.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas ayer en Polonia confirman la victoria del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk, que necesitará pactar para poder formar gobierno, y la irrupción de la formación anticlerical Movimiento Palikot.

Escrutado el 63,7 por ciento de los votos, Plataforma Ciudadana obtiene un 37,4 por ciento de los sufragios, lo que equivale a 191 de los 460 escaños del Parlamento polaco, según informó hoy un portavoz de la comisión electoral.

El Partido Ley y Justicia (PiS), liderado por Jaroslaw Kaczynski, cuenta con el respaldo del 30,61 por ciento de los votantes, lo que le supone 162 parlamentarios.

Los primeros datos oficiales confirmaron asimismo la irrupción de Movimiento Palikot, creado hace apenas unos meses, que se convierte en tercera fuerza con un 9,8 por ciento de los votos y 37 diputados.

El moderado Partido Campesino (PSL) logró un 9,51 por ciento de los votos y 42 escaños, mientras que la plataforma de izquierdas SLD obtendría un 8,24 y 28 diputados.

Los resultados provisionales confirmaron asimismo que Plataforma Ciudadana tendrá que llegar a acuerdos para poder repetir mandato, como ya sucedía en la presente legislatura, en la que gobernó con el Partido Campesino.

Esta coalición sería la fórmula elegida nuevamente si el número de diputados de ambas formaciones reúnen una mayoría absoluta, lo que según los resultados provisionales se produciría por un estrecho margen.

Tusk ya anunció durante la campaña electoral que no pactará con el Movimiento Palikot, al que acusó de querer legalizar las drogas y de esgrimir un mensaje radical, lo que deja a los parlamentarios de la izquierda SLD como opción en caso de necesitar un tercer socio.

Janusz Palikot, empresario y antiguo miembro de Plataforma Ciudadana, creó meses atrás su propio partido que con un discurso esencialmente anticlerical, ha debutado en estos comicios convirtiéndose en la tercera fuerza política del país apuntalado en el voto joven.

Este político, al que algunos medios bautizaron como el "Berlusconi polaco", se ofrecía hoy como alternativa para formar coalición de gobierno, ya que, decía, su formación es "valiente" para llevar a cabo las reformas que demanda el país.

La participación en estos comicios fue del 47,25 por ciento, cerca de siete puntos por debajo de la registrada en las pasadas elecciones generales.

En el Senado, los resultados dan hasta ahora 63 senadores a PO, 28 a PiS y siete asientos al Movimiento Palikot y dos al Partido Campesino.

Internacional

Un descarrilamiento de un tren en La India deja seis muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una veintena de...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine