LALIGA
Protestas en El Cairo

Los disturbios en Egipto dejan más de 20 muertos

Se ha decretado el toque de queda ante los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes coptos

 10:15  

EFE/EL CAIRO Una manifestación de cristianos coptos derivó hoy en el centro de El Cairo en violentos enfrentamientos con los militares y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 23 muertos, en los peores disturbios que vive el país desde que comenzaron las revueltas el pasado febrero.

Los heridos y víctimas civiles acusaron, en diferentes testimonios obtenidos por Efe, a los militares y a los "baltaguiya" (matones) de atacar a las miles de personas que se manifestaban "pacíficamente" frente al edificio de la radiotelevisión por la reciente quema de una iglesia en el sur del país.

Sin embargo, los medios oficiales aseguraron (aunque matizaron esta versión con el paso de las horas) que fueron los manifestantes los primeros en atacar y disparar a los militares.

Según informaron a Efe fuentes de la seguridad, 19 de las víctimas mortales son civiles y las otras cuatro son soldados, mientras que hay al menos dos centenares de heridos.

Para tratar de controlar la situación, las autoridades militares que dirigen el país han decretado el toque de queda desde las 02.00 hora local (00.00 GMT) hasta las 07.00 (05.00 GMT) en el centro de El Cairo.

Entrada la noche, todavía se registraban enfrentamientos entre coptos y "baltaguiya" armados con palos y cuchillos en los alrededores del Hospital Copto, según dijo a Efe Kamel, un testigo de los hechos.

Pese a ello, el comandante de la policía militar Hamdi Badin aseguró a la agencia oficial Mena que "la tranquilidad ha vuelto a las calles".

Mientras, el jefe del Gobierno egipcio, Esam Sharaf, que ha convocado un comité de crisis para analizar las repercusiones de lo sucedido, dijo que los disturbios "no son un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, sino tentativas de sembrar el caos y la discordia".

Los enfrentamientos se desencadenaron en la céntrica zona de Maspero, frente a la sede de la televisión egipcia, adonde llegaron miles de coptos que protestaban por los recientes ataques contra su comunidad y por la quema de una iglesia en Edfu, en el sur de Egipto.

En el Hospital Copto, donde fueron ingresados la mayoría de los civiles, los heridos afirmaron que el ejército atacó a los manifestantes "pacíficos", y uno de los médicos, Kyrolos Noah, dijo a Efe que gran parte de los heridos presentan traumatismos y contusiones.

Muchos de ellos, señaló el doctor, aseguraron haber sido atropellados por motocicletas conducidas por los "baltaguiya".

El copto Mithaq Tishad, de 39 años, explicó a Efe desde la habitación en la que reposaba junto a un herido de bala que un tanque le pasó por encima de la pierna y se la destrozó.

"Mi hermano y yo estábamos en Maspero en una manifestación pacífica. No hemos hecho nada, simplemente llevábamos cruces. Empezaron a llegar los tanques, la gente empezó a correr, pero yo me caí, y un tanque me pasó por encima de la pierna", relató.

También se encontraba en el Hospital Copto la joven Fifian Magdi, quien aseguró que su prometido, Maikel Musaid, de 25 años y presidente de la organización "Apoyo al Liberalismo y al Desarrollo Social", murió por una hemorragia en el pulmón al ser arrollado por un vehículo militar.

"Estábamos juntos participando en la manifestación, cuando fue atropellado por un vehículo blindado del ejército y murió en el coche mientras lo trasladábamos al hospital", dijo a Efe Magdi entre sollozos.

Tanquetas y carros del ejército se han desplegado en el centro de la capital para tratar de contener los disturbios, los más graves que vive Egipto desde la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.

La minoría copta, que representa el diez por ciento de la población egipcia, ha mostrado últimamente su inquietud por la fuerza que han tomado en el Egipto pos Mubarak los grupos islamistas y conservadores.

Los disturbios de hoy tienen lugar un mes y medio antes de las elecciones legislativas que está previsto que se celebren en varias fases a partir del próximo 28 de noviembre, los primeros comicios democráticos en la historia del país árabe.

Nacional

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo.
Los restos mortales de Maza serán repatriados este lunes

Los restos mortales de Maza serán repatriados este lunes

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

Sociedad

Una carta a Papá Noel y a los Reyes Magos cargada de valores

Una carta a Papá Noel y a los Reyes Magos cargada de valores

Los expertos recuerdan que ofrecer a los niños todo lo que desean, fomenta la inmadurez y los...

Una estatua en París para el único gato que fue al espacio

Una estatua en París para el único gato que fue al espacio

Hasta 1.100 admiradores logran recaudar más de 57.000 dólares para la creación del monumento

Un meteorito cayendo a la Tierra, visto desde el espacio

Un meteorito cayendo a la Tierra, visto desde el espacio

Un astronauta de la ESA graba las imágenes de una bola de fuego que cae sobre la Tierra

Resultados de la Primitiva del sábado 18 de noviembre

Resultados de la Primitiva del sábado 18 de noviembre

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

El cierre de las urgencias oncológicas de Son Espases indigna a los lectores

El cierre de las urgencias oncológicas de Son Espases indigna a los lectores

El conflicto por unas gambas entre guardias civiles, lo segundo más leído de la semana

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya