Protestas estudiantil

Vuelven a Santiago de Chile las protestas por la educación

Hay al menos 28 personas detenidas y ocho heridas tras romperse el diálogo entre Gobierno y estudiantes

07.10.2011 | 01:03
Un estudiante se enfrenta a los carabineros en Santiago de Chile, este jueves.
Un estudiante se enfrenta a los carabineros en Santiago de Chile, este jueves.

Una marcha de estudiantes no autorizada derivó este jueves en violentos disturbios en el centro de Santiago de Chile, un día después de la ruptura del diálogo con el Gobierno que, según los alumnos, no está dispuesto a aceptar la gratuidad total en la educación.

Cuatro horas después del inicio de los disturbios, 28 personas fueron detenidas y seis carabineros y dos civiles sufrieron lesionados, según un balance de la intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, aunque los incidentes continuaban un par de horas más tarde.

Según medios locales, un periodista del canal privado Chilevisión fue detenido y un camarógrafo y una reportera resultaron heridos. La intendenta dijo que se investigarán esas agresiones, cometidas supuestamente por carabineros.

Los desmanes comenzaron cuando los jóvenes desafiaron la prohibición de la Intendencia, que les permitió marchar desde la Universidad de Santiago y no desde la céntrica Plaza Italia, punto neurálgico de la capital.

Animados por sus líderes, los jóvenes se reunieron en la Plaza Italia para iniciar la marcha número 37 de este conflicto, pero rápidamente los carabineros comenzaron a dispersarlos con carros lanzaguas y lanzagases y por agentes montados, según constató Efe.

La mayoría de los manifestantes abandonaron el lugar, pero algunos grupos respondieron con piedras y palos, incendiaron barricadas y destrozaron vallas, semáforos y señales en distintos puntos de la capital.

Los altercados provocaron el cierre de comercios y de algunas estaciones del metro, así como el corte al tránsito de numerosas calles, incluida la Alameda, principal arteria capitalina, bloqueada en unas quince cuadras, desde la Plaza Italia hasta más allá del palacio presidencial de La Moneda.

Cerca de la Plaza Italia hubo también un intento de saqueo a una sucursal de Chilectra, filial de la eléctrica Endesa.

Pero los disturbios se extendieron hasta la comuna (distrito) de Providencia, uno de los más acomodados de la capital, ajeno normalmente a este tipo de altercados.

En la avenida Providencia, un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, pero muchos a rostro descubierto, cortaron el tránsito e instalaron una barricada ante el desconcierto y la molestia de muchos transeúntes.

El nivel de violencia y la extensión de estos disturbios fue mayor de los registrado en protestas anteriores.

A primera hora de la mañana ya se habían instalado barricadas en algunos puntos, y para esta noche se ha convocado un cacerolazo, una forma de protesta a la que los chilenos recurrieron en dictadura para poder manifestarse desde casa sin arriesgarse a ser detenidos.

Durante la jornada, también se registraron altercados, aunque de menor magnitud, en Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.

Gobierno y estudiantes se responsabilizaron mutuamente de los desmanes.

Para la intendenta de Santiago, los desórdenes "obedecen solo a la irresponsabilidad de aquellos líderes que convocaron a una marcha a sabiendas de que ese lugar no estaba autorizado".

"El Gobierno es el culpable por negarse a todo, pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco. Qué pretenden", argumentó por su parte la líder estudiantil Camila Vallejo a través de Twitter.

Antes de iniciar la marcha, Vallejo explicó que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los universitarios, solo estaría dispuesta a retomar la mesa de diálogo si el Ejecutivo presenta una nueva propuesta con respecto a la gratuidad.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, explicó hoy que el Gobierno ofreció impulsar becas garantizadas para todo alumno meritorio de educación superior y que pertenezca al 40 % más pobre del país, y facilitar becas y créditos para otro 20 % de bajos recursos.

Bulnes reiteró que los estudiantes "insisten en una educación gratuita para el cien por ciento", y el Gobierno no está de acuerdo en "darle educación gratuita a todos, incluidos los más ricos".

Aun así, aseguró que el Ejecutivo va a "seguir siempre disponible para el diálogo".

Los estudiantes rechazan igualmente un proyecto de ley que endurece las penas frente a los desórdenes públicos e incluye nuevos delitos como el saqueo y las tomas ilegales de centros educativos, y que volvió a ser defendido hoy por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La tensión se desplazó hasta el Congreso, en Valparaíso, donde un grupo de diputados opositores extendieron una pancarta a favor de la educación pública y protagonizaron empujones y forcejeos con parlamentarios oficialistas, según observó un periodista de Efe.

Estudiantes universitarios y de secundaria mantienen desde hace casi cinco meses este pulso con el Gobierno para reformar el sistema impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet, que les obliga a asumir grandes deudas para pagar sus estudios, y lograr una educación gratuita y de calidad.

Internacional

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine