Programa nuclear. El pacto de considera un "paso positivo" pero no convence

Irán refinará uranio en Brasil y Turquía ante el recelo de Occidente

El acuerdo prevé almacenar en territorio turco 1.200 kilogramos del elemento químico poco enriquecido

 
El presidente brasileño, Lula da Silva, el presidente iraní, Ahmadineyad, y el primer ministro turco, Erdogan, ayer en Teherán.
El presidente brasileño, Lula da Silva, el presidente iraní, Ahmadineyad, y el primer ministro turco, Erdogan, ayer en Teherán.  Foto: Efe
 NOTICIAS RELACIONADAS

AGENCIAS. El anunció de Irán de la firma de un acuerdo con Turquía y Brasil para enriquecer su uranio en el exterior fue recibido ayer con cautela y escepticismo en Europa, Rusia o Israel, mientras que para Estados Unidos, el pacto representa un "paso positivo" pero aún persisten "graves preocupaciones" sobre el programa nuclear de ese país
El acuerdo fue alcanzado durante una cumbre tripartita celebrada en Teherán con la participación del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como anunciara el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, Ramin Mehmanparast.
El pacto prevé el almacenamiento en territorio turco de 1.200 kilogramos de uranio iraní poco enriquecido, bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), hasta que Teherán reciba el combustible que necesita para su reactor de investigación médica.
Sin embargo, Irán anunció que continuará enriqueciendo uranio al 20 por ciento en Natanz. Anteriormente había dicho que pararía el proceso tras implementar el acuerdo con el OIEA, por lo que no está claro si el portavoz se refería a que el enriquecimiento continuaría hasta la aplicación del acuerdo o más allá, lo que desató preocupación.
Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, expresó el profundo escepticismo de su Gobierno acerca del acuerdo suscrito en Teherán, al indicar que ese pacto responde sólo "parcialmente" a las demandas del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Transferir al exterior el uranio pobremente enriquecido "representaría un paso positivo", indicó Gibbs, pero Irán "ha puntualizado que continuará su enriquecimiento (del material radiactivo) al 20 por ciento, lo que es una violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
De acuerdo con la declaración leída por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, Irán ha aceptado la idea de enviar a Turquía su uranio al 3,5 por ciento, a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20%.
En esta línea, Irán remitirá a lo largo de la presente semana una carta al OIEA con los detalles de la nueva oferta. En caso de que sea aceptada, el régimen iraní se compromete a enviar en un mes 1.200 kilogramos de uranio al 3,5 por ciento a Turquía, donde quedarán bajo custodia del país anfitrión.

  HEMEROTECA

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya