Tras un intenso proceso de negociación

Cerrado con éxito el acuerdo de asociación UE-Centroamérica

Los últimos escollos estaban en el pilar comercial, especialmente en el tema de las denominaciones de origen

 11:29  

EFE Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y seis países de América Central concluyeron la pasada madrugada con éxito, según confirmó la Comisión Europea en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario anunció en la nota que la UE, por un lado, y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por otro, lograron cerrar el pilar comercial del acuerdo de asociación.

"Este resultado se ha conseguido tras un intenso proceso de negociación, que ha concluido en un acuerdo el 18 de mayo", indicó la Comisión.

"Los ministros de Comercio de América Central y la UE expresan su total satisfacción con el resultado, que dará pie a un ambicioso, global y equilibrado pilar comercial del acuerdo de asociación", agregó.

Flexibilidad europea

El secretario técnico de la presidencia salvadoreña, Alex Segovia, había adelantado esta información, y había señalado que la flexibilidad de los europeos fue crucial para poder concluir las negociaciones.

Los últimos escollos se encontraban en el pilar comercial del acuerdo y, especialmente, en el apartado de denominaciones de origen.

Los ministros y equipos negociadores de ambas partes mantuvieron desde el pasado jueves maratonianas reuniones en Madrid, a fin de tener el acuerdo listo para presentarlo en el marco de la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe que se celebra hoy en la capital española.

Los líderes europeos y centroamericanos rubricarán el cierre de las negociaciones de manera solemne mañana, durante la cumbre bilateral que mantendrán ambas regiones.

La UE y Centroamérica comenzaron las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación en 2007.

  HEMEROTECA

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya