Pocas expectativas de acuerdo

India y Pakistán retoman diálogo 14 meses después

Los secretarios de Exteriores de ambos países pretenden reactivar el diálogo bilateral

 09:10  

EFE Los secretarios de Exteriores de la India y Pakistán se reunirán hoy en Nueva Delhi para reactivar el diálogo bilateral, suspendido desde noviembre de 2008, aunque con pocas expectativas de acuerdos concretos.

A la capital india ha viajado una delegación paquistaní encabezada por el secretario de Exteriores, Salman Bashir, quien se reunió este miércoles con varios líderes del movimiento independentista cachemir Hurriyat, informaron hoy distintos medios.

Bashir tiene previsto reunirse con su homóloga india, Nirupama Rao, y mantendrá también encuentros con el consejero indio de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon, y con el ministro de Exteriores, S. M. Krishna.

La India quiere centrar esta ronda de conversaciones "esencialmente" en el terrorismo, según dijo ayer el ministro Krishna ante el Parlamento, pero Pakistán prefiere extender el ámbito de la reunión a otros contenciosos, como el de Cachemira.

El clima de la reunión ha estado precedido por el atentado del pasado día 13 en la ciudad india de Pune, al oeste del país, que acabó con la vida de 16 personas y achacado a radicales musulmanes, y por varios desencuentros diplomáticos ocurridos en los últimos días.

El "diálogo integral" -un formato formal de negociaciones- que mantenían la India y Pakistán quedó interrumpido a raíz del ataque terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, atribuido por la India a un grupo islamista con base en Pakistán.

Ambos países han librado tres guerras desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y continúan sin llegar a un acuerdo sobre el estatus de Cachemira y otros puntos de su línea fronteriza común, donde se producen frecuentes escaramuzas.

  HEMEROTECA

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya