Coordinación en ayuda y créditos

Piden condonar la deuda a Haití

Los miembros de la Unión Suramericana de Naciones han convocado una reunión para colaborar con Haití

 13:14  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Los miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), reunidos en Quito en sesión extraordinaria para tratar la catástrofe de Haití tras el terremoto del pasado día 12, solicitaron condonar la deuda a ese país, coordinar la ayuda que se presta y solicitar créditos para su reconstrucción.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó esta reunión a la que han asistido, además el jefe del Estado de Haití, René Preval, los de Colombia, Álvaro Uribe; Perú, Alan García, y Paraguay, Fernando Lugo.

Los demás países de la Unasur, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Surinam y Guyana, enviaron representantes de distinto rango.

También participan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el delegado de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ciro de Falco
Correa, presidente pro témpore de la Unasur, formuló un llamamiento a los acreedores internacionales para que condonen la deuda externa de Haití, como una de las medidas para apoyar a esa nación caribeña.

Asimismo, consideró "prioritario" el envío de una delegación a Haití formada por organismos de planificación para respaldar las acciones para la reconstrucción de las infraestructuras, con recursos humanos, físicos y financieros.

Correa convocó también a las naciones miembros de la Unasur a eliminar temporalmente las tarifas de importación para productos haitianos exportables, siempre "en la base de las prioridades que establezca el Gobierno haitiano".

Preval pidió ayuda para reconstruir las infraestructuras viales, la agricultura y el sector de la salud, y habló de la necesidad de "refundación" de su país, porque "no hacerlo ahora sería un error histórico".

En lo inmediato, Preval solicitó el envío de carpas, además de la ayuda a medio y largo plazos, y recordó que ahora mismo, en su país, hay millones de personas que no tienen techo.

El presidente de Perú propuso que Unasur avale créditos de unos 200 millones dólares para Haití, que podría otorgar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Perú está dispuesto a aportar hasta 10 millones de dólares para reconstrucción de escuelas y para agua potable permanente" en la zonas en las que el Gobierno de Haití decida e indicó que "desde este momento liberamos de todo impuesto o arancel cualquier importación agrícola o industrial que pudiera hacerse de Haití hacia el Perú".

El presidente de Paraguay sugirió que se forme una secretaría técnica, con expertos de los países, para que planifique el apoyo de la región en la reconstrucción y el futuro de Haití, sometida a las solicitudes que tenga el Gobierno haitiano y propuso la formación de una Brigada de Solidaridad de la Unasur para afrontar los desastres.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, incidió en la solicitud de créditos a organismos multilaterales, que Colombia se comprometerá a pagarlos, para invertirlos exclusivamente en Haití y destinarlos a "proyectos multilaterales" y "al proyecto específico que Colombia" desarrolle en Haití.

Se sumó al presidente de Perú, Alan García, en su decisión de acoger la propuesta del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, de eliminar aranceles a productos haitianos.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, pidió que toda la ayuda y los recursos que los países regionales ofrezcan a Haití, tras el sismo del pasado 12 de enero, sea canalizada por el Estado caribeño.

Linera apuntó que trabajar por recuperar la institucionalidad en el país caribeño es "imprescindible" porque "la vida de la sociedad civil y del Estado es tan importante como la vida de sus habitantes".

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que disculpó la ausencia en la reunión del presidente Hugo Chávez, propuso que la Unasur establezca un sistema de reserva alimentaria en Haití, y aseguró que en el marco de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba) han llevado 7.000 toneladas de alimentos.

También puso a servicio de las necesidades una flota de barcos con capacidad para carga de hasta 5.000 toneladas de maquinarias y alimentos.

El canciller argentino, Jorge Taiana, destacó que Haití aún requiere ayuda inmediata para afrontar la emergencia y que por ello se debe pensar en coordinar la ayuda que vaya directamente al pueblo haitiano.

El viceministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández, indicó que su país podría proveer de generadores de energía.

Marco Aurelio García, delegado del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la ayuda debe ser "más efectiva" y que el organismo debe elaborar una "ingeniería política", para que todo su esfuerzo vaya al fortalecimiento del Estado haitiano.

El delegado presidencial chileno Juan Gabriel Valdez indicó que la Unasur debería enfocar sus acciones de apoyo a Haití con la Organización de Naciones Unidas, y señaló que Chile podría enviar inmediatamente a Haití unas 2.000 carpas de las 200.000 que solicita el Gobierno de Puerto Príncipe.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad