EN DIRECTO
Investigaciones internacionales

Bruselas bloquea el acceso de EEUU a datos bancarios de supuestos terroristas

 06:30  

E. PRESS. BRUSELAS. La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara decidió ayer bloquear –por 29 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención– el acuerdo aprobado por los Gobiernos de la UE para permitir a Estados Unidos mantener el acceso a los datos bancarios de ciudadanos europeos procesados a través de Swift, un consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales. La administración norteamericana reclama esta información para investigaciones antiterroristas.
El resultado de la votación deja en suspenso el acuerdo, que entró en vigor de manera provisional el pasado 1 de febrero, pero todavía no es definitivo, puesto que la última palabra corresponde al pleno de la Eurocámara, que se pronunciará la semana que viene. Si el voto sigue siendo negativo, el pacto quedará anulado.
Los eurodiputados alegan que no se ha tenido en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que el acuerdo no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos. El pacto en cuestión es temporal. Durará sólo nueve meses para dar tiempo a negociar un acuerdo definitivo ya con la plena implicación de la Eurocámara.
El voto en el pleno la semana que viene volverá a ser ajustado. El Partido Popular Europeo apoya el acuerdo, pero alguna de sus delegaciones nacionales, especialmente Alemania, se oponen. Por su parte, la mayoría de los socialistas europeos lo rechazan, pero españoles y portugueses lo respaldan. El resto de grupos de izquierda también se opone al compromiso.
El responsable de Terrorismo e Inteligencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Stuart Levey, alertó este miércoles en un comunicado de que el rechazo de este acuerdo por parte de la Eurocámara sería "un error trágico". "Un veto a este acuerdo provisional pondría en riesgo un programa valioso y diseñado de forma cuidadosa que ha permitido que nuestros ciudadanos estén más seguros", aseguró.

  HEMEROTECA

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya