EN DIRECTO
Correa coincide con Préval

´El gobierno de Haití debe dirigir su propia reconstrucción´

El presidente haitiano se queja de que de Alemania, Francia y EEUU decidan sus proyectos de ayuda sin coordinarla con su gobierno

 09:40  
El país ha quedado devastado por el terremoto del pasado 12 de enero.
El país ha quedado devastado por el terremoto del pasado 12 de enero. REUTERS/Jorge Silva

EFE La reconstrucción de Haití debe conducirla su propio gobierno y no organizaciones extranjeras, según coincidieron hoy en señalar el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de visita en Haití, y su homólogo haitiano, Réné Préval.

"Queremos que lo mucho o poco que podamos ayudar llegue al pueblo haitiano, y el interlocutor valedero, el que debe marcar las prioridades es usted -dijo Correa dirigiéndose a Préval en una rueda de prensa conjunta- y el gobierno haitiano".

Correa insistió al menos en cinco ocasiones en que las prioridades en la reconstrucción del país las debe fijar el Ejecutivo haitiano, y no deben marcarse "en función de la visión de los que quieren ayudar".

"En esto también hay mucho imperialismo, el imperialismo de los donantes: donan dinero pero la mayoría regresa a ellos mismos, se va en cuestiones militares, en ONGs...", dijo Correa, sin referirse a ningún país en concreto.

Préval fue más allá y se quejó de que "esta ayuda (que recibe Haití) no pasa por el gobierno haitiano, aunque hagamos todos los esfuerzos por coordinarla", y citó los casos de Alemania, Francia y EEUU que deciden sus proyectos de ayuda sin coordinarla con el gobierno que él preside.

"No queremos gestionar la ayuda de los otros, solamente coordinarla y que así vaya respondiendo a nuestras demandas", dijo Préval.

El precario Estado haitiano ha quedado casi desmantelado y no cuenta con capacidad para coordinar los miles de toneladas de ayuda recibida, ni para almacenarla ni menos para distribuirla.

Correa en Haití

Correa llegó a primera hora de la tarde y sobrevoló la ciudad en helicóptero, antes de entrevistarse con Préval, con quien recorrió la arrasada ciudad en un coche para observar más de cerca los daños causados por el devastador terremoto del 12 de enero.

A su llegada, en el aeropuerto, Correa rehusó entrar en la discusión sobre si hay o no una excesiva intervención de EEUU en Haití: "Creo que esa discusión se debe hacer después. En este momento, cuanto más ayuda venga de cualquier índole, mejor (...) En este momento estas discusiones son intrascendentes", dijo.

Ha sido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, socio de Correa en el bloque del Alba -que agrupa a varios gobiernos latinoamericanos de izquierda- el que ha criticado la "ocupación" de Haití por las tropas estadounidenses tras el terremoto, la misma tesis que han repetido los gobernantes de Cuba y Nicaragua, también del Alba.

  HEMEROTECA

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya