|
|
|
HEMEROTECA » |
EFE. LONDRES.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció ayer durante la apertura de la Conferencia de Londres sobre Afganistán la creación de "un consejo nacional para la reconciliación y la integración nacional", con participación de todos aquellos sectores que renuncien a la violencia.
Durante su intervención en la apertura de la Conferencia en la capital británica, en la que se fijó el rumbo para la devolución a las autoridades afganas del control de la seguridad del país, Karzai explicó que a los trabajos de ese consejo seguiría una "jirga (asamblea tradicional afgana) de paz", con el rey Abdula de Arabia Saudí jugando "un papel destacado" para "guiar y contribuir" en el proceso de transición política en Afganistán.
"Debemos tender la mano a todos nuestros compatriotas, especialmente a nuestros desencantados hermanos que no son parte de Al Qaeda o de otras redes terroristas y que aceptan la Constitución afgana", manifestó el presidente afgano.
Uno de los objetivos de esta cita en Londres es atraer a los sectores moderados del movimiento talibán a una mesa de negociación y estudiar la creación de un Fondo de Reinserción, que anime a los combatientes insurgentes a abandonar las armas y apoyar al Gobierno, con incentivos económicos, laborales y de concesión de tierras.
Los talibanes contestaron de antemano a esa eventual oferta, calificando la Conferencia de Londres como un "engaño" de los líderes del mundo "promotores de guerras" y pidiendo la retirada de las tropas extranjeras para lograr la paz en el país.
En un comunicado, los insurgentes dijeron que la Conferencia será una "tontería" si continúa la "ocupación" de Afganistán.
Ante los delegados de los aproximadamente 60 países que participan en esta Conferencia que se celebra en la capital británica, Karzai reivindicó un especial protagonismo para su país.
ADEMÁS
· Mueren de 12 a 20 talibanes en un bombardeo– Entre doce y veinte supuestos insurgentes murieron el miércoles en la provincia afgana de Baghlan víctimas de un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
· España enviará 510 soldados más– El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer en Londres el envío de 510 soldados más a Afganistán, que se sumarán al millar de efectivos que España ya ha desplegado allí.
· Afganistán asumirá su seguridad en cinco años– El control de la seguridad en Afganistán podrá quedar exclusivamente en manos de las autoridades locales en un plazo de cinco años, sostuvo ayer el ministro de Exteriores británico, David Miliband.
· El jefe de la ONU critica la estrategia militar– El jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, criticó ayer la estrategia militar de la coalición internacional y advirtió de que el incremento de tropas estadounidenses dificultará su eventual retirada.
|
|
Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.
Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE MALLORCA | LOCALIZACIÓN | REDACCIÓN | SUSCRIPTORES | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||