Croacia. El candidato socialdemócrata arrasó en las urnas con un 64 por ciento de los votos
EFE. ZAGREB.
El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic ganó con claridad las elecciones presidenciales en Croacia con un 64,6 por ciento de los votos en la segunda vuelta celebrada ayer, según los sondeos a pie de urna.
Su rival, el populista alcalde de Zagreb Milan Bandic, logró un 35,4 por ciento de los sufragios, de acuerdo con las encuestas publicadas a las 18.00 GMT, al cierre de las urnas, por las televisiones Nova TV y RTL.
En la primera vuelta del 27 de diciembre, este sondeo de Ipsos Puls sólo tuvo una diferencia del 0,3 por ciento respecto a los resultados oficiales que cinco horas después ofreció la Comisión Electoral Estatal.
Si se confirman estos resultados, Josipovic será el primer presidente del opositor Partido Social-Demócrata (SDP), que estuvo al frente de un Gobierno de coalición entre 2000 y 2004, y liderará el país durante su entrada en la Unión Europea (UE), prevista para 2012.
Este profesor de la Universidad de Zagreb, de 52 años, al que se ha reprochado su falta de carisma, es un renombrado jurista, diputado en el Parlamento y compositor con premios internacionales que ha prometido convertir Croacia en un verdadero "Estado de derecho".
Durante la campaña, resaltó que ayudará al Gobierno conservador a combatir la corrupción y el crimen organizado, así como a completar la entrada del país en el club comunitario.
Su rival, Bandic, también ex socialdemócrata, hizo durante la campaña guiños de populismo a los sectores más conservadores y demostró falta de conocimientos sobre política internacional, al responder que ni sabía ni le interesaba el nombre de quienes lideran la UE.
"Esto ha sido un referéndum en el que los ciudadanos decidieron entre una Croacia europea y moderna o una del pasado", valoró los resultados Mirando Mrsic, jefe del equipo electoral de Josipovic.
Los croatas votaron con la mente puesta en la crisis, al dejar atrás un año muy duro, con una contracción económica del 6% del PIB, mientras que en 2010 se espera que el paro ascienda hasta el 15 por ciento.