Ha retomado la reunión tras un desmayo

Haidar rechaza la oferta de la nacionalidad española

Moratinos se muestra "perplejo" por el rechazo de la activista saharaui

30.11.2009 | 00:09

La activista saharaui Aminatu Haidar ha rechazado hoy una propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores para concederle un pasaporte español porque ello supondría convertirse "en extranjera en su propia casa", ha dicho su representante legal, Inés Miranda.

Así lo manifestó la abogada al término de la reunión que celebraron en el aeropuerto de Lanzarote el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Sosa, y la activista, y que fue interrumpida durante casi tres horas después de que Haidar sufriera un desvanecimiento, tras catorce días en huelga de hambre.

Según Inés Miranda, no se ha previsto ninguna otra reunión pero la activista saharaui ha expresado su disposición "a seguir oyendo una propuesta seria y resolutiva que atienda rápidamente esta situación".

Moratinos ofreció este sábado a Haidar la posibilidad de concederle la ciudadanía española "como medida excepcional" en la conversación telefónica que ambos mantuvieron.

El ministro, quien expresó a la activista "su más profunda admiración", también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

Sosa, director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha trasladado este domingo hasta Lanzarote para explicarle a Haidar la propuesta de Moratinos personalmente.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, por su parte, se ha declarado "perplejo" después de que Haidar considerara "tristes e inaceptables" las ofertas del Gobierno español para contribuir a resolver su situación, incluida la de concederle la nacionalidad española, informaron fuentes diplomáticas.

No obstante, el Gobierno español se ha comprometido a "seguir negociando" con el objetivo de "buscar soluciones" que resuelvan la situación de la activista saharaui, quien permanece en huelga de hambre desde hace quince días en el aeropuerto de Lanzarote en respuesta a su expulsión del Sáhara por las autoridades marroquíes, explicaron fuentes del Departamento que dirige Moratinos.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine