El belga Herman van Rompuy, el favorito

Los líderes de la UE deben acordar un nuevo presidente

Elegirán al primer presidente permanente de la UE y al relevo de Solana como Mr. PESC

19.11.2009 | 20:38
Los nombres que más suenan a presidente permanente: Herman Van Rompuy, Tony Blair, Jean-Claude Juncker, Paavo Tapio LipponenWolfgang Schuessel, Vaira Vike-Freiberga y Jan Peter Balkenende.
Los nombres que más suenan a presidente permanente: Herman Van Rompuy, Tony Blair, Jean-Claude Juncker, Paavo Tapio LipponenWolfgang Schuessel, Vaira Vike-Freiberga y Jan Peter Balkenende.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 celebran hoy una cumbre extraordinaria para intentar elegir al presidente permanente de la UE y al nuevo Alto Representante de la Política Exterior en un clima de confusión por la multiplicidad de candidatos, la falta de transparencia y las discrepancias entre los líderes.

El conservador primer ministro belga, Herman van Rompuy, podría ser el primer presidente estable de la UE, después de que la laborista Catherine Ashton haya sido propuesta como jefa de la diplomacia europea.

Sin embargo, persiste un alto nivel de incertidumbre y no se descarta que haya otros candidatos 'tapados' que surjan en el último minuto de una cumbre que comenzará a las 18:00 horas y podría prolongarse durante toda la noche de hoy.

El primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, dijo este miércoles que ha dedicado los últimos días a realizar una intensa ronda de contactos telefónicos con sus 26 homólogos sin resultados. "No todos tienen la misma opinión" sobre quién debe ser el presidente de la UE y el Alto Representante, admitió.

Reinfeldt reclamó la "colaboración" de sus colegas para tratar de lograr un acuerdo este jueves, y ha avisó de que, si no se logra el consenso, los dos nuevos cargos se elegirán por mayoría cualificada. "Quiero dejar una cosa clara: si es necesario, se votará al presidente del Consejo por mayoría cualificada, y el Alto Representante, que también se puede votar por mayoría cualificada, debe ser aceptado por José Manuel Durao Barroso y por el Parlamento Europeo", señaló.

Los dos cargos se crearán con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el próximo 1 de diciembre. Pese a que uno de los objetivos del Tratado es democratizar el funcionamiento de la UE, el proceso de designación se ha caracterizado por la opacidad y la falta de debate público sobre los aspirantes.

De hecho, sólo dos de ellos, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y la ex presidenta letona Vaira Vike-Freiberga han admitido su interés por el puesto. Polonia propuso que se sometiera a los candidatos a una audiencia previa para conocer su visión de los nuevos cargos, pero esta demanda no ha sido escuchada. También se ha criticado la escasez de aspirantes femeninas a estos puestos.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine