Incidentes. Los primeros disparos procedieron de un barco surcorean0

Enfrentamiento naval entre las dos Coreas en el Mar Amarillo

Pyongyang acusa al vecino del sur de "grave provocación" y pide disculpas por parte de Seúl

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Barcos de la Armada surcoreana en alerta en el puerto naval de Incheon, al oeste de Seúl.
Barcos de la Armada surcoreana en alerta en el puerto naval de Incheon, al oeste de Seúl.  Foto: Efe

DPA. SEÚL Durante dos minutos retumbaron los disparos en el Mar Amarillo, en la frontera entre Corea del Norte y del Sur. Después volvió la calma. El incidente se saldó, según Corea del Sur, con un buque de guerra norcoreano destrozado. Pero también dejó muchas cuestiones abiertas.
El enfrentamiento marítimo ha provocado nuevas tensiones en la dividida península poco antes del viaje que llevará al presidente estadounidense Barack Obama a Asia. El primer tiroteo entre barcos de guerra de los ejércitos coreanos en siete años ha mostrado una vez más el riesgo existente entre ambos vecinos.
Sin embargo Corea del Sur intentó visiblemente mantener la calma tras lo ocurrido en la controvertida frontera occidental. El presidente, Lee Myung Bak, pidió a las Fuerzas Armadas que procurararan evitar una nueva escalada de las tensiones. Por su parte, el jefe del gobierno, Chung Un Cha, habló de una "operación militar ocasional".
En comparación con episodios similares ocurridos en 1999 y 2002, el enfrentamiento de ayer duró poco tiempo, según informaciones surcoreanas apenas dos minutos. Hace siete años el tiroteo en el Mar Amarillo se alargó durante 25 minutos y en él murieron 13 soldados norcoreanos y seis surcoreanos. En esta ocasión no está claro si ha habido víctimas mortales. Corea del Sur, por lo menos, no lamentó ninguna muerte.
El incidente ocurrió de forma inesperada, sobre todo teniendo en cuenta que las tensiones entre ambos países se habían relajado un poco en los últimos tiempos. Desde agosto Corea del Norte había hecho un movimento de acercamiento a su vecino del sur. Además, después de provocar durante meses a la comunidad internacional con nuevas pruebas armamentísticas, el régimen de Pyonyang se había mostrado dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre su programa atómico.
En Corea del Sur no está claro si el enfrentamiento fue el resultado de una provocación de Corea del Norte. Según declaraciones de militares surcoreanos, una lancha patrullera del país vecino violó la frontera marítima y continuó su camino tras responder con disparos al fuego de advertencia lanzado por un barco de guerra de Corea del Norte. Por su paete, Corea del Norte culpa a Seúl de lo ocurrido y habla de provocación.

COMPARTIR
 
Canal de náutica
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes